La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha presentado este miércoles un escrito en dependencias municipales en el que reclama abrir un diálogo con la Corporación Municipal para la elaboración de un plan de movilidad sostenible para el municipio.

En el escrito, la Federación manifiesta su oposición a la fórmula elegida por el Ayuntamiento, al considerar que la contratación de una empresa privada para realizar una encuesta sobre el transporte "constituye un quebranto más en la maltrecha economía municipal".

Además, critica que no se hayan hecho públicos los objetivos que se pretenden alcanzar con la encuesta, los criterios que se utilizan para la metodología a seguir, ni la selección de preguntas a realizar.

RENTABILIDAD

Los vecinos alertan además de que "todas las declaraciones vertidas por el equipo de Gobierno hasta el momento giran en torno al criterio de la rentabilidad", que "no puede ser el único objetivo de un plan de movilidad, ni de ningún tipo de servicio público".

El colectivo informa al Consistorio de que ha realizado un análisis sobre las características de las líneas de autobús que circulan actualmente por Oviedo y ha elaborado un estudio en el que se reflejan "los objetivos y los criterios que deben regir un plan de movilidad sostenible, con futuro, y que interconexione las zonas urbana y rural".

En el estudio han participado activamente todas las Asociaciones que componen la Federación y que, "con su actividad diaria y convivencia a pie de calle con los vecinos de cada barrio y de cada pueblo, conocen cuáles son los problemas reales existentes de movilidad en el municipio".