E. F.-P.

La Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana, Arama, responsabiliza al Ayuntamiento de la destrucción de una casamata de la Guerra Civil durante las obras de demolición de unas viviendas en La Ería. La única construcción de los defensores de Oviedo que se conservaba, según había documentado Arama hace más de tres años, fue arrasada el pasado viernes. Arama tiene previsto convocar mañana una asamblea para evaluar la posibilidad de emprender acciones, legales o de otra índole, por estos hechos.

Enrique Menéndez, vicepresidente de la asociación, asegura que en diciembre de 2008 presentaron, a través del registro del Ayuntamiento, un informe a nombre del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, «en el que explicábamos la importancia de esa construcción, con un valor importantísimo por ser la última que quedaba de los defensores». Por otro lado, añade, el Ayuntamiento también dispone de una copia del catálogo del patrimonio militar asturiano, elaborado por el geógrafo Manuel Antonio Huerta, que aquel mismo año entregaron al Principado.

Menéndez añade que recientemente miembros de Arama acompañaron a visitar la casamata a la concejala de Foro Asturias, Belén Arganza, y al de IU, Roberto Sánchez Ramos. «En los seis años que lleva constituida la asociación Alberto Mortera nunca nos atendió», manifestó.

El «informe sobre la casamata para armas automáticas de La Ería» de la asociación Arama ha sido colgado en la página que la organización mantiene abierta en Facebook. En él la desaparecida estructura aparece identificada como un nido de ametralladoras construido en 1937 por los soldados nacionales con tres troneras y que formaba parte de una línea defensiva que se prolongaba en los nidos de La Florida y otro entre Paniceres y Riello.