L. S. N.

El belén de la Comandancia de la Guardia Civil en Oviedo se ha alzado con el primer premio de la Asociación Belenista en la modalidad de nacimientos colocados en instituciones. El jurado de la asociación visitó más de 150 belenes en todo el concejo, y distinguió, en distintas modalidades, los que le parecieron más originales, mejor recreados o con mayor interés artesanal.

El nacimiento de la Guardia Civil destaca por sus dimensiones y por el cuidado con el que se han recreado algunos monumentos asturianos, como el puente de Cangas de Onís o el arco del convento de San Francisco que hay en el Campo. Como detalle, la Comandancia no ha resistido la tentación de colocar un pequeño guardia civil, de metal, entre las figuras del nacimiento.

En la modalidad de centros sociales, ganó el primer premio el de Muñoz Degraín con un belén que recrea un pueblo minero asturiano. No le faltan la mina, los mineros y hasta un ángel escanciando sidra.

La parroquia de San Melchor, ganadora en su modalidad, ha unido a los dioramas de años anteriores un nacimiento de gran elegancia formal que se ha hecho acreedor del premio, junto al de la parroquia de San Francisco Javier, en la Tenderina.

En el Hospital, se han premiado varios belenes, entre ellos el del edificio del Hospital General A-1, cuyo nacimiento incorpora, como detalle exótico, a una hurí bailando frente a un jeque.

De los belenes escolares han resultado premiados con menciones especiales los del Colegio Nazaret y el Baudilio Arce, y el Lorenzo Novo Mier, de Pumarín, obtuvo el primer premio. La Farmacia Adoratrices ha ganado el premio del belén de escaparates, y en cuanto a belenes de cumbres, modalidad que se estrena este año, han sido premiados los del Grupo de Montaña Estoupo de Luarca, Grupo de Montaña El Civilu de Oviedo y Grupo de Montaña El Jitu de Gijón.

Por último, se ha distinguido a Carlos Martínez-Illescas Redondo con el primer premio de belenes familiares.

La entrega de premios de la Asociación Belenista se celebrará esta tarde, a las 19.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe, un acto que cierra las actividades de la ya tradicional Semana belenista, que organiza cada Navidad la entidad.