Elena FDEZ. -PELLO

Aumenta el número de solicitudes de becas de libros de texto y comedores escolares y cada vez es más difícil acceder a ellas. Para hacerlo los ingresos familiares han de ser ínfimos, no más de 4.026 euros anuales -para los libros- o 4.150 -para la comida- por miembro, excluido el niño que recibe la ayuda. El vocal de IU en el Consejo Escolar Local, Luis Fernández-León, denunció esta situación en su reunión de ayer. «Para cubrir toda la demanda de este curso serían necesario que el Ayuntamiento presupuestara 730.000 euros más», según sus estimaciones.

En los tres últimos cursos se ha mantenido el presupuesto y el número de becas para libros de texto; se conceden 20 más para comedores escolares y en ello se invierten 10.158 euros más, según el informe presentado por Fernández-León al Consejo. Las solicitudes han aumentado y en este curso se han admitido 1.544 para libros y 2.950 para comedor, pero aunque cumplen todos los requisitos para recibirlas ni la mitad de las familias lo hace porque se asignan atendiendo primero a quienes menos renta tienen. La lista de espera, según Fernández-León, es de 744 niños para libros de texto y de 1.150 para comedores escolares.

Proyectos en el aire

La concejalía de Educación dio cuenta durante la reunión de ayer de la acogida del programa de apertura de centros educativos durante las pasadas navidades. Este curso, señaló, se incluyó el Colegio Público Veneranda Manzano atendiendo a las demandas de diversos colectivos del centro, sin embargo, según la concejalía, el programa fue suspendido por falta de solicitudes.

El vocal de IU planteó algunas cuestiones pendientes, como la construcción de un aulario de Educación Infantil en el Colegio Público Germán Fernández Ramos, que ya cuenta con unos terrenos para ello. «Hay una enmienda presentada por todos los grupos políticos para que se incluya en el presupuesto de 2012», indicó.

Luis Fernández León señaló, además, que las restricciones económicas han dejado «en el aire» el acuerdo suscrito por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para cubrir los patios de los centros de enseñanza del municipio.

Por otra parte, la directora del Colegio Veneranda Manzano, Violeta García, anunció que la comunidad escolar ha convocado una concentración ante el centro el próximo viernes, a las doce y cuarto de la mañana, para reclamar a la Administración regional y a las autoridades competentes que solucionen el problema de insalubridad que soportan desde hace tres años por la proximidad de un solar ocupado por una colonia de gatos.