Pablo GONZÁLEZ

Un ciudadano nigeriano residente en Oviedo se enfrenta a cuatro meses de cárcel, que en caso de condena serían sustituidos por su expulsión del país, por supuestamente intentar estafar a un hombre mediante el denominado «timo nigeriano». Éste consiste en hacer creer a la víctima que el estafador es capaz de fabricar billetes de curso legal mediante productos químicos logrando duplicados de papel moneda real. Por eso, el criminal solicita a las víctimas una importante cantidad de dinero para poder hacer las «copias» de los billetes.

En este caso, los hechos se remontan, según fuentes de la fiscalía, a agosto de 2009. El acusado, M. M., nacido en 1984, y en compañía de otra persona que no ha podido ser identificada, contactó con M. G. Á. y le ofreció hacerle una «exhibición» de su supuesta habilidad. Colocó unos papeles en blanco junto a un billete de euro y aplicó a las hojas una serie de productos químicos para hacer creer que éstos transformaban los papeles en dinero. El acusado propuso a M. G. Á. que aportara para el «negocio» 10.000 euros para, a partir de éstos, transformar más papeles blancos en moneda de curso legal.

M. G. Á. rehusó la oferta y presentó una denuncia ante la Policía Nacional. La brigada de delincuencia económica y tecnológica registró en agosto de 2009 el domicilio del acusado. Los agentes localizaron papeles de color blanco de forma y tamaño similares a los de curso legal, productos químicos y unos segundos recortes de papel blanco. Éstos, al ser examinados con luz ultravioleta, dejaban ver billetes de 50, 100, 200 y 500 euros. La fiscalía le acusa de un delito de estafa en grado de tentativa. Está previsto que el juicio se celebre hoy en el Juzgado de lo penal número 4 de Oviedo.