Santullano (Las Regueras), Gonzalo BENGOA

El PSOE y Foro Asturias (FAC) imponen «la ley del silencio» en Las Regueras. Es la denuncia que hace la Agrupación de Electores Independientes de Las Regueras (IR) en el Ayuntamiento del concejo. El último Pleno municipal aprobó, a propuesta de FAC y con los votos del PSOE, que las sesiones plenarias se celebren cada tres meses y no cada mes, como hasta ahora. La periodicidad de las sesiones ya se había aprobado en el Pleno del pasado julio y con el apoyo de FAC y el PP, según denuncia el portavoz de IR, Feliciano Suárez.

Según Suárez, FAC basa su propuesta en el ahorro que supone la reducción del número de plenos, pero los independientes sostienen que «la cantidad que el concejal de FAC citó como coste de cada Pleno y que cifra en más de 1.300 euros es errónea». Para IR el coste real de una sesión plenaria asciende a 576 euros más los 194 euros que cuesta la comisión informativa previa.

IR asegura que en el Pleno del 1 de julio su grupo había propuesto la reducción del sueldo de la Alcaldesa en un 20 por ciento y que las indemnizaciones que los concejales perciben por la asistencia a plenos y comisiones se redujeran también en un 20 por ciento. Según Feliciano Suárez, en esta ocasión y ante la propuesta apoyada por el PSOE y FAC, su grupo fue más allá y propuso la eliminación de todas las indemnizaciones de concejales por asistencia a plenos, comisiones u otros órganos municipales durante lo que queda de mandato. Pero Suárez destaca que esta propuesta «fue criticada y rechazada por las demás fuerzas políticas». «Así se demostró quién quiere de verdad recortar gastos en el Ayuntamiento de Las Regueras», señala el concejal de IR. Suárez recordó que el portavoz de FAC es el concejal que más indemnizaciones percibe por la asistencia a plenos y comisiones y que la medida propuesta por IR supone «un ejemplo que los políticos deben dar en épocas difíciles en las que se exigen esfuerzos a los ciudadanos».

Respecto a la hora de inicio de las sesiones, FAC propuso que dejen de celebrarse a las siete de la tarde para comenzar a las 10 de la mañana. Feliciano Suárez critica el nuevo horario porque «la mayoría de los ciudadanos de Las Regueras están en su trabajo o estudiando o tienen otras ocupaciones».

IR dijo que la Alcaldesa intentó defender la postura de FAC aduciendo que sólo asistía a los plenos un 2 por ciento de la población. IR destaca que en el último Pleno acudió medio centenar de vecinos del concejo, «un gran logro que demuestra el interés que los vecinos tienen por la vida política municipal».

IR considera que la medida propuesta por FAC y apoyada por el PSOE no tiene otra finalidad que la de «silenciar la voz de los ciudadanos que acuden al Pleno y que exponen ante ese órgano sus inquietudes y peticiones». Además, consideran que lo que se pretende es «que los asuntos del concejo no sean tratados con la transparencia debida».