David ORIHUELA

Oviedo multiplica escenarios y actividad cultural. A la programación oficial, que se centra en la música sinfónica, la danza, la zarzuela y el teatro, se suma la de promotores y salas privadas, que dan tintes independientes a un calendario repleto de espectáculos, conciertos y representaciones.

La oferta es tan variada que se abre hoy con el cierre de la gira «Cómo era aquella que decía...», de Chus Pedro, y se cierra el día 29 con el concierto de la «Göteborgs Symfoniker», dirigida por Gustavo Dudamel. Por medio habrá de todo y para todos, desde los más pequeños, que podrán asistir al musical «La Bella Durmiente» o al espectáculo teatral «El patio de mi casa», a los nostálgicos que, como diría Chus Pedro, podrán escuchar aquella que dice «Atrapados en el ascensor», de «Un Pingüino en mi Ascensor», la formación de pop festivo de los años ochenta.

A lo largo del mes de marzo se solapan algunos de los grandes ciclos de la ciudad, como los Conciertos del Auditorio, el Festival de danza, las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», el XIX Festival de Teatro Lírico o la programación teatral. El Ayuntamiento programa en el teatro Campoamor, en el Filarmónica y en el auditorio Príncipe Felipe, pero también se sube al carro de grandes escenarios el Palacio de Congresos, diseñado por Santiago Calatrava en Buenavista, que acogerá uno de los espectáculos más esperados en los últimos meses, el inicio de la gira española de «Les Luthiers», que, tras 45 años haciendo humor, han tenido que ampliar una fecha más en Oviedo debido al gran éxito obtenido.

Por la ciudad pasará también Farruquito. El bailaor sevillano presentará en Oviedo «Baile flamenco», una antología de los mejores números de sus seis espectáculos anteriores. El bailaor, que obtuvo un premio de la música por el taconeo de sus zapatos, actuará en el teatro Campoamor.

De premios de la música, en este caso asturiana, se hablará en el Filarmónica con la gala de entrega de los «AMAS», los galardones de los de aquí.

Fuera del circuito oficial están las salas de la ciudad que ofrecerán la posibilidad de asistir a conciertos como el de «Camela», en Estilo, o el de «O'Funkillo», en Tribeca.

En teatro habrá lugar para las compañías asturianas, como «Teatro del Norte», que pondrá en escena «Muerte de un poeta. Federico García Lorca», pero también para giras nacionales como la que llevará a Rafael Álvarez, «El Brujo», al Filarmónica con su espectáculo «Las mujeres de Shakespeare».

Será un mes que irá de lo clásico a lo moderno, de lo más serio a lo más divertido, con actos que se condensan de jueves a domingo y que ofrecen la oportunidad de asistir a representaciones artísticas de todos los palos.