E. V.

El Grupo municipal Socialista apoya las reclamaciones de los vecinos y hosteleros del entorno de la plaza de Porlier para exigir la prohibición de alimentar palomas y gaviotas en espacios públicos. Según el PSOE, «la proliferación de estos animales supone un riesgo para la salud por las enfermedades que pueden transmitir, el daño que sus heces causan a los edificios históricos y el ruido que producen».

La hostelería y los residentes de la plaza de Porlier presentaron ayer ante el registro del Ayuntamiento 323 firmas para solicitar la aplicación de sanciones a quien alimente palomas o gaviotas en la calle. Para los vecinos, estos animales pueden transmitir enfermedades tales como la histoplasmosis, la neumonía y la salmonelosis. Además, advierten de que cada uno de estos pájaros produce anualmente quince kilos de heces que dañan las fachadas de los inmuebles y descolocan tejas y destrozan canalones, entre otros problemas.

Los socialistas exigen al Ayuntamiento que aplique el decreto sobre gatos callejeros «para dar soluciones definitivas a casos como el del Colegio Veneranda Manzano, donde han denunciado repetidas veces la existencia de felinos errantes». Para la edil socialista Laura Díez, «se ha levantado una polémica excesiva, pero creemos que se tiene que aplicar el decreto, especialmente en el colegio porque no se entiende que en pleno siglo XXI puedan entrar animales en un colegio de los que no se tiene información sobre su control veterinario».