Pablo GONZÁLEZ

Descuentos en libros, cuentacuentos y cocina literaria. Éstas son algunas de las actividades que ayer se realizaron en distintos focos culturales de la ciudad para celebrar el Día Intencional del Libro Infantil y Juvenil. El Ayuntamiento optó por centralizar los eventos en el centro social de Pumarín. Allí acudieron las concejalas Inmaculada González (Educación) y Silvia Junco (Empleo). Junto con veinte niños disfrutaron del cuentacuentos «Fochito y la luna». Luego participaron en un taller de cocina literaria con los niños en el que prepararon un plato bautizado como «Brocheta de uva y queso que sabe a beso».

Y es que todo vale, según González y Junco, «para animar a los niños a la lectura desde que son pequeños». «Lo principal es que lo pasaron muy bien», terciaba Junco, para añadir: «Pero sobre todo son actividades que sirven para fomentar la lectura y también la pasión por la cocina». Para Inmaculada González este tipo de actividades sirven, además, para que los más pequeños «salgan de la rutina escolar» ahora que están de vacaciones con motivo de la celebración de la Semana Santa. Y es que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, mantiene abiertos cinco centros escolares para permitir a los niños y a sus padres compatibilizar el trabajo con las vacaciones.

La iniciativa desarrollada ayer en el centro social de Pumarín se enmarca dentro del taller de empleo «Reconcilia III» que en esta ocasión ha preparado, entre otros puestos de trabajo, a auxiliares de ludoteca.

Mientras, varias librerías de la ciudad se sumaron ayer a la celebración del Día Intencional del Libro Infantil y Juvenil. En el Búho Lector la celebración tuvo lugar el viernes con varias actividades para los niños. Y estos días mantiene en el exterior una pequeña carpa con libros infantiles y juveniles. Y en la librería La Factoría de Sueños realizarán a lo largo de todo el mes actividades como cuentos teatralizados para bebés (bebecuentos) o talleres de animación a lectura. También cuenta con una exposición de libros ilustrados relacionados con la lectura.