Elena FERNÁNDEZ-PELLO

«Esto es un atraco, una provocación a la ciudad, al Ayuntamiento, al Principado, a los ovetenses, a los asturianos», sostiene el concejal socialista Amador García, que durante muchos años presidió el comité de empresa de la Fábrica de Armas de La Vega. Ahora, matiza, tiene que hablar como político no como sindicalista, y desde su puesto en la Corporación municipal manifiesta la oposición «total y absoluta» al cierre. «Es inaceptable», insiste. Los concejales del PSOE y los de IU-Los Verdes -Foro Oviedo declinó hacer valoraciones sobre este asunto- manifestaron ayer que su intención es alinearse con el equipo municipal de gobierno del PP, que hoy ha convocado una junta extraordinaria de portavoces, y mantener una postura institucional contra el cierre.

El socialista Amador García advierte de que existe un «un plan firmado por la empresa con los trabajadores, hasta 2014», y denuncia que ahora General Dynamics, «aprovechando la coyuntura económica, lo incumple». «El Gobierno del PP, con Aznar, regaló la fábrica a General Dynamics, dijo que era el socio idóneo, que iba a arreglar todos los problemas y esto no es de recibo», continúa. «Oviedo no puede permitirse el lujo de que le reduzcan un sector, el de la fabricación de armamento, que está en crecimiento, de gran desarrollo tecnológico y generación de I+D». «El de Oviedo es uno de los centros punteros de General Dynamics, el más vanguardista del grupo y si un directivo quiere cerrarlo flaco favor le está haciendo a la empresa», añadió.

El concejal de IU-Los Verdes Emilio Huerta, «Triqui», dice tener fe en la capacidad de negociación de los sindicatos. «Las de Asturias son las secciones sindicales más preparadas, en la teoría, en la práctica y en la lucha», declaró. «Saben manejar la negociación y la movilización», añadió. «Yo vislumbro que esto será un tema de presión por el 8x8», especula. «Es una incógnita. Hay que estudiar con más calma las medidas», puntualizó. «Hay unos terrenos muy apetitosos, pero eso es algo a tratar muy a posteriori», comentó. Señaló que el diputado Gaspar Llamazares ya ha sido informado, «para que esté vigilante».

El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, emitió ayer un comunicado. «Este anuncio pone en riesgo líneas de producción de la factoría y a la larga supondrá la pérdida de puestos de trabajo», alertó. «No hay garantías de que en el futuro la empresa vaya a apostar por la generación de nuevos empleos», afirma.