E. V.

De seis a siete. Ése es el nuevo número de distritos que plantea el equipo de gobierno para dividir el concejo en aplicación de la ley de Grandes Ciudades. Según el concejal del área de Seguridad Ciudadana, Gerardo Antuña, PSOE y Foro están de acuerdo en el diseño, ligeramente distinto al presentado por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero y que dividía la ciudad en seis zonas, cinco urbanas y una rural.

La actual propuesta contempla, cinco distritos dentro de la ciudad y otros dos en la periferia. Así, la ordenación territorial prevé un distrito para la zona centro y el casco histórico; Las Campas y San Claudio; La Corredoria y Ventanielles; San Lázaro y Otero; el Cristo y Buenavista; la zona rural Este (Tudela Veguín, Olloniego y la falda del Naranco), y Oeste (Las Caldas y Trubia).

La aprobación del proyecto sobre distritos tendrá lugar durante la celebración del Pleno del próximo día 17, con el posicionamiento de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.

Junto a la propuesta municipal, existen dos proyectos sobre división de distritos vecinales; el presentado por la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVO, que plantea nueve zonas, y el defendido por trece asociaciones vecinales del municipio, que recoge la creación de seis distritos. En este sentido, IU señaló hace unos meses que el Ayuntamiento debería tener en cuenta las propuestas vecinales a la hora de dividir la ciudad en distritos, y se encuentra valorando los diferentes planes presentados hasta el momento.

Desde enero de 2004 Oviedo estaba obligada a cumplir con la ley de Grandes Ciudades para municipios de más de 200.000 habitantes. Así, el artículo 128 establece que «los ayuntamientos deberán crear distritos dotados de órganos de gestión desconcentrada para impulsar y desarrollar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos municipales y su mejora».

La normativa establece también la creación de un consejo social, un órgano en el que se deben integrar representantes de las organizaciones económicas, sociales y vecinales «más representativas» y que estará encargado de «la emisión de informes, estudios y propuestas en materia de desarrollo económico local.