Ángel FIDALGO

Las fiestas de La Balesquida comenzarán el día 22 con el pregón que pronunciará el periodista Juan de Lillo, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica y finalizarán el día 29, Martes de Campo, con el reparto del bollo y de la botella de vino en el Campo San Francisco.

Los actos religiosos comenzarán el día 23, miércoles, a las 19.30 horas, con la procesión de traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza desde la capilla de La Balesquida hasta la iglesia parroquial de San Tirso el Real. Estará acompañada por la Banda de Gaitas «Xiranda».

Al día siguiente y hasta el sábado, a las 18.30 horas se celebrará el triduo en honor de Nuestra Señora de la Esperanza y en la iglesia de San Tirso se celebrará el rosario a las 19.00 horas.

Una vez finalizados los actos del triduo, se rezará el tradicional responso ante el sepulcro de doña Velasquita Giráldez y, seguidamente, tendrá lugar la procesión con la imagen de la Virgen de la Esperanza desde la iglesia hasta la capilla de La Balesquida, acompañada por la Banda de Gaitas «Xiranda». A su llegada a la capilla, el Coro «Reconquista» cantará la salve.

El domingo 27, a las 11.30 horas, se celebrará una misa en la capilla de La Balesquida y, una hora después, saldrá desde la plaza de la Catedral la «cabalgata del heraldo», que recorrerá las calles Águila, Schultz, plaza Porlier, Ramón y Cajal, plaza de Riego, Peso y plaza de la Constitución -donde será recibida por las autoridades locales a las 13.15 horas-, continuando por Cimadevilla y Rúa para finalizar en el punto de partida.

En la plaza de Trascorrales, desde las 17.00 a las 20.00 horas se celebrará el V Torneo infantil de ajedrez, dotado con importantes premios y con la entrega de un obsequio a todos los participantes.

Al día siguiente, a las 20.00 horas, en la capilla de La Balesquida se oficiará una misa y se dará un responso por los cofrades, los socios y los bienhechores difuntos. Ese mismo día, a las 19.30 horas, la Banda de Música «Ciudad de Oviedo» ofrecerá un concierto en el patio del edificio histórico de la Universidad.

El día 29, a las 13.30 horas, en el paseo del Bombé se repartirá el bollo y el vino a los cofrades y los socios, con la asistencia de las autoridades provinciales y locales. Pero antes, a las 10.30 horas, se iniciará la alborada musical, que recorrerá las calles más céntricas, concentrándose los grupos en la plaza de Porlier y, seguidamente, desfile de grupos de baile, charangas y bandas de música desde dicha plaza al Campo San Francisco, donde hasta última hora de la tarde habrá actividades para niños y adultos.

Los socios y los cofrades pueden pasar desde hoy hasta el día 25 a recoger los recibos en la sede de la cofradía, en la plaza del Ayuntamiento.