E. V.

«La Monarquía está en un túnel truculento y escabroso». Lo dijo ayer la periodista Pilar Urbano, una de las personas que mejor conocen la Casa Real, durante la presentación de su libro «El precio del trono» en la carpa de Libroviedo en el paseo de los Álamos. Durante el acto, presentado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA David Orihuela, la autora repasó la historia de España entre 1931 y 1975 (el período que abarca su libro) para explicar «cómo se hace un rey».

En tono jocoso comparó al Rey «con un mecano» porque «se rompe la cadera y al día siguiente está bien, se arma y se desarma constantemente». Ya en registro más serio, explicó que Juan Carlos I «está en su derecho de abdicar, de morir en la cama o de ser un rey vitalicio» y reconoció que la Monarquía en España no pasa por buenos momentos porque en cierto modo se ha roto la confianza. Urbano entiende que el Rey no puede decir que le quita el sueño el paro en España y luego irse a cazar. El capítulo de Botswana «fue la gota que colmó el vaso» y fue también «la primera vez que no ha habido sintonía entre el Rey y el pueblo». A posteriori, apunta Urbano, ha llegado el momento de la transparencia, ha llegado el momento de explicar esos capítulos «de cazadoras de reyes y cazadores de elefantes». De todos modos, la autora subrayó que «por razones de conveniencia es saludable que el rey mantenga su prestigio en el exterior». Abogó de nuevo la periodista por una ley de la Corona, «que aclararía bastantes cosas hoy en día».

La acción de esta obra transcurre sobre un fondo de guerras: la Guerra Civil Española (1936-1939), la Segunda Guerra Mundial (1939-19445) y la llamada «guerra fría» (1948-1989). A caballo entre el ensayo y la crónica, «El precio del trono» es una obra que permite transitar por los últimos 80 años de un país que ha vivido la caída de una monarquía, una república, una guerra civil, una dictadura y la restauración democrática y monárquica. A lo largo de sus páginas, Pilar Urbano narra cómo Alfonso XIII financió la guerra de Franco y el pacto de éste con Hitler en el conocido encuentro en Hendaya, así como el periplo de Juan Carlos antes de llegar a ser Rey. Los libros de Pilar Urbano son siempre fenómenos de ventas, como «Yo investigué el 23-F» o «La Reina».