Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El plan municipal sobre drogas del Ayuntamiento de Oviedo llegará este curso a 5.664 escolares, la mayoría (4.171) alumnos de Secundaria. La concejala de Juventud, Inmaculada González, informará hoy, en la comisión de seguimiento, de las actividades realizadas el año pasado en el marco de este programa, en el que colabora la Fundación Cespa-Proyecto Hombre.

Destaca el gran aumento de las consultas atendidas por el servicio de asesoramiento sobre drogas, 2.154 a lo largo de 2011 frente a las 1.886 de 2010. El 66% fue formulado por mujeres. La mayor parte, el 42%, fue presentada por profesionales de la prevención y del tratamiento de drogadicciones.

También se incrementó el número de consultas a la página web del plan municipal sobre drogas, en un 54%, hasta llegar a 8.631.

Una de las novedades de 2011 fue el programa para la prevención del abuso del alcohol entre los jóvenes, a través de la página web www.oviedo.es/informate-OH, que recibió 1.184 visitas.

El grupo municipal de IU-Los Verdes manifestó ayer «su más absoluto rechazo al nuevo recorte presupuestario que sufre el plan municipal de drogas». Héctor García Busto, representante de IU en la comisión de seguimiento, afirma que desde el año 2008 su presupuesto se ha reducido un 40% y que este año el recorte supera el 10%.

Los recursos para las actuaciones en el ámbito escolar, denuncia IU, disminuyen este año un 25% y hay programas, como los de carácter social, que se reducen en torno a un 90%.