J. B.

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) prosigue su programación de abono hoy en Gijón y mañana en el auditorio Príncipe Felipe (20 horas). El programa incluye danzas sinfónicas de «West Side Story», de Bernstein, y la «Sinfonía española», de Edouard Lalo. Se suman al programa las danzas del ballet «Estancia», de Alberto Ginestera, y las danzas polovtsianas del «Príncipe Igor», de Alexander Borodin.

David Lockington, que ha sido nombrado principal director invitado de la sinfónica asturiana, tiene una carrera deslumbrante que, en los últimos 25 años, le ha llevado a dirigir la «Grand Rapids Symphony Orchestra» y la «Modesto Symphony». Desde finales de los años setenta, en que llegó a EE UU, ha sido el responsable de varias orquestas de prestigio, como la de Denver o la Ópera de Colorado. A principios de los noventa se hizo cargo de la Sinfónica de Ohio, entre otras. Lockington, que comenzó su carrera como violonchelista en Gran Bretaña, tiene además varios compromisos como director invitado en varias formaciones de distintos puntos del planeta, incluidas la Sinfónica de Radiodifusión China y la de Taiwán.

Por su parte, Dylana Jenson comenzó desde niña a tocar el violín y en plena adolescencia ya tocaba en orquestas de prestigio. Poco después, a los 17 años, le otorgaron la medalla de plata en el Concurso internacional «Chaikovski» en Moscú.

Estuvo en la cima en 1982 tocando el concierto de Brahms con la Sinfónica de San Francisco. Luego hizo una pausa en su carrera.

Dylana Jenson, que comenzó en el mundo del violín de la mano de su madre, ha tocado en casi todo el mundo. Acaba de publicar un CD en vivo desde el Carnegie Hall con el concierto de Goldmark. Y además los conciertos de violín de Shostakovich y de Barber con la Orquesta Sinfónica de Londres.