Á. FIDALGO

Oviedo es la séptima ciudad de España en calidad de vida, destacando su paisaje urbano, el tercero más valorado del país, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Sobre un total de cien, la capital asturiana alcanzó una puntuación de 55. También ocupa el mismo lugar en cuanto a la valoración del mercado laboral, y el segundo puesto respecto a la seguridad, sólo después de Pamplona. En cuanto a limpieza, se sitúa la quinta en el «ranking» nacional.

La OCU analizó también las ganas de los ciudadanos de dejar la urbe para vivir en el campo. Córdoba y Oviedo lideran la clasificación, con un 66 por ciento de encuestados que preferirían vivir en la zona rural.

Gijón, en cuanto a calidad de vida, ocupa el tercer puesto gracias a su oferta cultural, a la sanidad y a la educación.

Ninguna de las ciudades en las que se realizó este informe se aproxima ni tan siquiera al notable y el mapa resulta extremamente desigual: en el Norte se vive mejor que en el Sur. Albacete y Badajoz son las dos únicas excepciones en este top diez.

Pamplona, con 62, ocupa el primer lugar por sus buenas puntuaciones en materia de sanidad y educación; y Vitoria, con 58 puntos, en el segundo gracias a la sanidad, paisaje urbano y medio ambiente que son sus puntos fuertes.

Después de Oviedo aparece Valladolid por su buena oferta de tiendas y servicios, seguida, con la misma puntuación, de Santander, gracias a su sistema sanitario. La salud y el paro es lo que más preocupa a los encuestados.