E. VÉLEZ

El Ayuntamiento ha aprobado de manera definitiva el plan especial de la Fábrica de Gas, propiedad de Hidrocantábrico (HC), que promoverá un centenar de viviendas, abrirá a la ciudad el antiguo conjunto industrial a través de la comunicación de las calles Postigo y Paraíso y recuperará sus elementos más valiosos, como el gasómetro, la chimenea y la marquesina.

Todos los grupos municipales, a excepción de IU, votaron ayer a favor del proyecto en la Comisión de Urbanismo después de que el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura diese su visto bueno a la totalidad del plan, por el que el Ayuntamiento obtiene como cesión dos edificios y una plaza de 6.300 metros cuadrados. El resto del proyecto destina tres parcelas del recinto a la construcción de viviendas y aprovecha uno de los edificios protegidos, obra de Joaquín Vaquero Palacios, para oficinas y usos terciarios. En total, la antigua instalación industrial tendrá una edificabilidad privada de 11.372 metros cuadrados. Es precisamente este hecho el que motivó el rechazo de IU. Según el portavoz del grupo, Roberto Sánchez Ramos, el plan especial contempla la construcción de «viviendas de lujo» y no deja lugar para la promoción pública.

El plan especial, diseñado por el arquitecto gallego César Portela, planteaba en un principio la unión de la Fábrica de Gas con el casco antiguo a través de una pasarela o de la apertura de un paso, pero ambas opciones quedaron descartadas.

Junto a las variaciones técnicas, el proyecto ha atravesado diferentes fases de aprobación inicial, aunque siempre con el rechazo de IU. En marzo de 2011, la Junta de Gobierno municipal dio luz verde al proyecto de HC, pero las alegaciones de IU retrasaron el trámite hasta enero de este año, cuando el PP las rechazó. El plan quedó entonces bajo la lupa del Principado, que debía aprobarlo a través de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio) y del Consejo de Patrimonio. Tras la celebración del Pleno municipal del martes, el Ayuntamiento ya podrá obtener la cesión de dos edificios del conjunto industrial, pero la fecha de las obras aún no ha sido concretada.