Pablo GONZÁLEZ

Una banda de origen rumano especializada en el robo de bares, y que había instalado su cuartel general en Oviedo, se enfrenta a un total de 30 años de prisión por haber supuestamente «reventado» 16 bares, restaurantes y estancos repartidos entre Siero, Cangas del Narcea, Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Aller. El grupo está compuesto por cinco rumanos -G. N., L. S., O. T., V. O. y C. D.- que desde Oviedo se desplazaban de noche hasta el lugar de los asaltos.

Los cinco miembros de la banda están acusados de un delito de pertenencia a grupo criminal y de otro de delito continuado de robo con fuerza en las cosas. Cada uno de los acusados se enfrenta a un año de prisión por el primer delito, y a cinco años de cárcel por el segundo de ellos. La Guardia Civil les imputa casi una veintena de asaltos entre abril de 2009 y febrero de 2011. Aunque la mayor parte de los robos de los que están acusados tuvieron lugar entre enero y febrero de 2011. El «modus operandi» del grupo pasaba por reventar los bombines de las cerraduras de los locales elegidos. En total, obtuvieron más de 11.000 euros en metálico y varios miles de euros más en mercancías como licores y cajetillas de tabaco. Los daños materiales que causaron fueron cuantiosos.

El primer robo que la Benemérita achaca a este grupo tuvo lugar en abril de 2009 en un bar de Cangas del Narcea. En este caso se llevaron 25 euros de la caja registradora y la recaudación de una máquina recreativa. También se les imputa el asalto de un bar en Cibuyo (Cangas del Narcea) en el que se llevaron 650 cajetillas de tabaco valoradas en 2.138 euros.

El grueso de los robos de los que se acusa a esta banda rumana arrancó el 20 de enero de 2011, cuando accedieron al interior de un bar en Moreda (Aller) y se llevaron 383 euros de la caja y la recaudación de una máquina recreativa. Cinco días después repitieron en un sidrería de Turón (Mieres). Aquí el botín fue de 395 euros. El 31 de enero lo intentaron otra vez en Turón. Trataron de robar en un bar, pero no tuvieron suerte, así que lo intentaron en una cafetería de la misma localidad. De ella se llevaron unos 1.800 euros y causaron daños valorados en 1.200 euros. Ya el 3 de febrero dieron el salto a Moreda (Aller). Comenzaron por un bar en Villanueva de Moreda del que sustrajeron unos 1.100 euros. Luego trataron de reventar la puerta de otro bar, pero sin suerte.

Un día después entraron en una casa de Cenera (Mieres) donde se hicieron con joyas. También en Cenera penetraron en un bar del que se llevaron 500 euros y causaron daños por 600 euros. Pocos días después siguieron los asaltos, en esta ocasión en San Martín del Rey Aurelio, Figaredo (Mieres), Ujo y varias localidades de Siero (Meres y Balbona). El último robo que se les imputa tuvo lugar en un bar de Ujo el 15 de febrero de 2011.