L. S. NAVEROS

La expropiación del palacete «Villa Magdalena», en avenida de Galicia, continúa su tortuoso recorrido por los tribunales. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobará hoy impugnar la retasación del palacete, fijada a finales del mes pasado por el Jurado de Expropiación del Principado de Asturias en 22,5 millones de euros más los intereses de demora.

El precio fijado por el Jurado no convence ni a la empresa, Comamsa, que reclamaba 62,3 millones de euros, ni al Ayuntamiento, cuya última hoja de aprecio fue de 18 millones. El Consistorio defenderá su tasación ante el Jurado presentando un recurso de reposición, y si ésta medida no prospera planteará un pleito ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

El informe del abogado consistorial advierte expresamente al Ayuntamiento de que está obligado a consignar el dinero del justiprecio, «para evitar una nueva retasación, que en este caso ya sería la segunda». Con esta breve mención, el alto funcionario municipal apunta a que en 1998 el Ayuntamiento no consignó la primera valoración del palacete, lo que acabó disparando su precio, porque la empresa ejercitó en 2007 su derecho a una revalorización de la finca y el edificio, que es la que se dirime en la actualidad, tras fracasar el convenio que preveía pagar en especie con la construcción de un aparcamiento subterráneo bajo la calle Uría y la plaza de la Escandalera.

El Ayuntamiento, por tanto, tiene que pagar la diferencia entre las cantidades que ya abonó en su momento a la empresa, las que consignó en la caja general de depósitos y el justiprecio ahora fijado por el Jurado de Expropiación, además de los intereses de demora.

El Grupo municipal Socialista reclamó ayer al equipo de gobierno que aclare qué cantidad concreta queda por pagar y de dónde va a sacar el dinero para hacer frente a esta obligación.

«Tras el último acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación que fija el justiprecio por la expropiación de "Villa Magdalena" en 22.514.262,78 euros, a la que deberán añadirse los intereses de demora que correspondan, el Grupo municipal Socialista ha preguntado al equipo de gobierno por la cantidad exacta que debe pagarse y a cuánto ascenderían esos intereses de demora previstos. Los socialistas demandan además información sobre la fecha en la que debe hacerse efectiva dicha cantidad y las partidas presupuestarias sobre las que se cargarán los pagos», señala el Grupo Socialista a través de un comunicado.

Según las estimaciones de la concejala socialista Margarita Vega, «hasta la fecha, la Corporación ya ha satisfecho cantidades que superan los 16 millones de euros, en las que se incluyen 4,8 millones en intereses de demora y premios de afección y a las que se sumó, en diciembre de 2011, la consignación de casi otros 8 millones de euros que también incluyen intereses, por lo que la cantidad desembolsada se acerca ya a los 24 millones de euros».

El equipo de gobierno, por su parte, asegura que tiene previsto el pago y que no tendrá dificultades para consignar el dinero, que rondará los cinco millones de euros, tras los pagos ya realizados.