Los jóvenes ovetenses dispondrán durante las fiestas de San Mateo, del 14 al 22 de septiembre, de un servicio de asesoramiento sexual por Whatsapp pionero en España. Oviedo es el final de una experiencia piloto que empezó en la Semana Grande de Gijón y continuó en Avilés por San Agustín. Desde el 8 de agosto, día en que se puso en marcha, las cuatro sexólogas voluntarias que lo atienden han recibido trescientas consultas sobre salud sexual -prevención de enfermedades venéreas, de embarazos no deseados, uso de preservativos y prácticas eróticas- y sobre relaciones y sentimientos. «Los jóvenes relacionan la sexualidad con los afectos y eso es bueno, algo está cambiando», comentó ayer una de las sexólogas, Diana Moisés.

En la presentación de este servicio, Sara Rodríguez, otra de las voluntarias, dio cuenta del perfil de los usuarios. «Son chicos y chicas, al cincuenta por ciento, menores de 30 años y la mayoría sobre los 20», indicó. «Los entornos y las formas de comunicarnos han cambiado, los medios que requieren un tiempo de espera ya no son tan eficaces. El Whatsapp es un medio rápido y cercano, que permite crear un vínculo temporal, mantener una conversación fluida y con un tono de intimidad», destacó su compañera Soraya Talvo. Con sus consejos, que a veces pasan por remitir a quien llama a otro profesional o a un centro de planificación familiar, las sexólogas se proponen, como explicó otra de ellas, Ángela Sotoguerra, «fomentar la autonomía de los jóvenes y normalizar el sexo, que entiendan que todos somos diferentes en nuestros deseos».

El presidente del Consejo de la Juventud del Principado, Marcelino Sánchez, indicó que al término de esta experiencia, puesta en marcha por el Gobierno regional con la colaboración de Telecable, se evaluarán los resultados y se sopesará su ampliación, tanto en el tiempo como a otras comunidades interesadas. La presidenta del Consejo local, Ana Fernández, animó a los ovetenses a utilizar el servicio.

La consulta vía Whatsapp está abierta de 20.00 a 03.00 horas. Las preguntas realizadas fuera de ese horario serán atendidas al reanudarse el servicio.