El respaldo de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) a la gestión de la Federación Asturiana (FSA) y a su secretario, Javier Fernández, es indiscutible. En la asamblea celebrada ayer en la Casa del Pueblo recibió el apoyo del 79,42 por ciento de los votantes, apenas un centenar. Fueron exactamente 102, 81 votaron a favor de la gestión de la FSA, 4 en contra y hubo 17 abstenciones.

Alfredo Carreño, el secretario de la ejecutiva local, se llevó el gato al agua. «No es momento de dudas», había advertido en su intervención ante la asamblea, a la que asistieron escasamente doscientas personas. «En los momentos difíciles tienen que estar los mejores y Javier Fernández ha demostrado ser el mejor», afirmó, y como prueba esgrimió su triunfo en las elecciones autonómicas.

La asamblea, que ayer votó la gestión de la FSA y que hoy elegirá a los representantes locales en el 31.º congreso regional, que se celebrará los días 28, 29 y 30 de septiembre en Gijón, permitió a los tres bandos que conviven en la Casa del Pueblo defender sus posiciones.

Carreño reconoce que las dos candidaturas que concurren, junto a la de la ejecutiva, a la elección de delegados, la de los críticos y la de Izquierda Socialista, son «legítimas y además necesarias», pero, según dijo, menoscaban el liderazgo de Javier Fernández. «Van a votar "no" a la gestión y consecuentemente votarán "no" también a la reelección de Javier Fernández», manifestó y por ello fue amonestado por algunos compañeros.

Mari Luz Naredo, que encabeza la lista de Izquierda Socialista, explicó que han decidido presentar su propia candidatura al congreso ante la ausencia de respaldo a sus propuestas por los compañeros de la ejecutiva local. Izquierda Socialista, indicó, defiende una organización «más horizontal» del partido, con más participación de la militancia, y se propone «recuperar y fortalecer el contacto con la ciudadanía progresista, la Asturias y el Oviedo de la cultura, el talento y la creatividad». No en vano, indicó, los planteamientos de este movimiento interno del PSOE «se han hecho populares al haber sido planteados desde el movimiento 15-M».

Ignacio Vázquez, «número uno» en la lista del denominado sector crítico, emprendió su discurso prediciendo que «nada cambiará en la FSA».

Vázquez argumentó su rechazo a la gestión de la FSA. Empezó destacando que «hemos obtenido los peores resultados electorales de la historia de la democracia en esta comunidad autónoma». «Estamos dejando de ser una alternativa creíble para la ciudadanía asturiana», advirtió. Pidió a Fernández, dando por sentado que será elegido secretario del PSOE en Asturias, que emita gestos que nos hagan ver cómo somos, cuáles son nuestra ideología y nuestra forma de estar en la vida». También recriminó a la dirección regional que aún no haya presentado el informe de gestión de 2011. Los miembros de la candidatura de Vázquez participan de la máxima de «un político, un sueldo», tal y como defiende el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La asamblea de la AMSO comenzó a las siete de la tarde y a las diez y media aún continuaba. En el debate intervinieron, entre otros, Wenceslao López, José Antonio Alonso, Consuelo Vega, Antonio Arnedo, Tere Mirelles y Gonzalo Olmos. Hoy, la urna estarán abierta a los militantes en la calle Jovellanos desde las doce de la mañana hasta las ocho de la tarde.