Elena FDEZ.-PELLO

Cientos de ovetenses se sacudieron ayer el cansancio de San Mateo y salieron a pedalear por el centro de la ciudad. La Oficina de Movilidad de la Policía Local y la asociación Asturies ConBici organizaron ayer el «día de la bicicleta», dentro de los actos enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad y aprovechando el ánimo festivo de los ciudadanos.

La marcha ciclista de ayer salió a las once de la mañana desde la plaza de los Ferroviarios -la losa de Renfe- y finalizó en la calle Uría, tras haber recorrido el paseo de La Florida, Las Campas, la avenida de Galicia, Marqués de Santa Cruz, la Tenderina, La Corredoria, la avenida del Mar, Foncalada y la plaza del Carbayón.

Los actos organizados con motivo de la Semana de la Movilidad comenzaron el día 21. «Nos movemos en la buena dirección», así se presentó una iniciativa para promover una movilidad más sostenible en el paseo de los Álamos, primero, y al día siguiente en la Losa. Durante esas dos jornadas los ciudadanos ovetenses tuvieron la oportunidad de utilizar vehículos eléctricos, bajo la supervisión de los agentes de la Policía Local.

La bicicleta también estuvo muy presente el día grande de las fiestas, con el cierre de las calles del centro urbano al tráfico de automóviles para facilitar el tránsito sobre dos ruedas. Fue el día de «La ciudad sin mi coche», en el que las calles del centro recobraron un silencio y una quietud insólitos.

El transporte sostenible, con la bicicleta como máximo exponente, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento, que lleva años involucrado en proyectos como el europeo «Sumobis», que promueve el uso de la bicicleta, y en el que participan Toulouse, Burgos, Huelva, Ponferrada y Lisboa. «Seguimos apostando por la utilización de bicicletas para desplazarse por la ciudad, y por eso somos defensores del carril 30, como hacen en otras ciudades de Europa», comentó el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, al inicio de la Semana Europea de la Movilidad.

Asturies ConBici organiza este próximo viernes un «bicitapeo», que consiste en ir en bicicleta por varias sidrerías de Oviedo para picar algo. Ésta es la sexta edición de esta cita, y los participantes, a los que la asociación recomienda inscribirse previamente -la información para hacerlo se puede consultar en su web-, se encontrarán en la Losa, a las ocho de la tarde, y desde allí irán en bicicleta a Casa Montes, Los Lagos y La Antigua Estación.