Ángel FIDALGO

«Trabajamos para que nuestro concejo tuviera una revista cultural que tratara desde el folclore hasta la actualidad sin olvidar nuestra cultura y lenguaje, y el último número es un ejemplo de esto». Así lo señaló Ánxel Llano, miembro del consejo editorial de la publicación «Estaferia Ayerana», que presentó ayer su último número en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto al que asistieron numerosas personas.

Llano estuvo acompañado en la presentación del número nueve de la revista cultural del alto Aller por Santos Nicolás, José Víctor Canal, Santos Fanjul «Titi», Fernando Suárez y Francisco Velasco. Este último es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Aller y los anteriores son los editores de la revista.

«El Ayuntamiento seguirá apostando por el futuro de esta revista, que además se reparte de forma gratuita», afirmó Velasco tras destacar la importancia que tiene esta publicación anual para el concejo, especialmente por sus aportaciones a la etnografía. Santos Fanjul «Titi», había advertido minutos antes de que sin el apoyo del Ayuntamiento sería imposible editarla.

Pero también, como recordó Ánxel Llano, «se puede hacer gracias a los esfuerzos que realizan muchas personas, que van encaminados a que nuestro concejo continúe teniendo una publicación que profundice en nuestra cultura, y de forma especial en nuestra lengua, folclore y costumbres; sin olvidar la actualidad».

El acto de ayer se convirtió, además, en un pequeño homenaje a Joaquín Fernández García, ya fallecido y conocido en todo el concejo como «Joaquín el médico», que desde el primer número fue un entusiasta colaborador de esta revista. «Conocía muy bien el alto Aller y supo transmitir muy bien todos sus conocimientos», apostilló Ánxel Llano. Santos Aparicio centró su intervención en analizar algunas de las novedades del nuevo número de «Estaferia Ayerana», destacando la maquetación con grandes fotografías.

Hoy se presentarán dos libros de autoayuda, de PRH Internacional, y los exámenes de música del Trinity College en Oviedo.