Javier BLANCO

«Xácara» es una de las bandas de gaitas de referencia de la escena asturiana. Está dirigida por Ricardo Soberado, a su vez un gaitero de largo recorrido, prestigio internacional y con su derivación pop como miembro permanente del grupo «El Sueño de Morfeo».

Al margen de la alta actividad de la formación en diversos campos, viene realizando un festival en el que se desmenuzan diversos orígenes del folk y la música tradicional. «Todos los años hacemos un festival con "Xácara" y este año, que es el 10.º aniversario, queríamos hacer algo especial», explica Soberado, que añade que para la ocasión reúne a «los maestros gaiteros de Asturias, a excepción de Hevia, que no puede llegar por un concierto que ya tenía comprometido. Es un reconocimiento a la labor de todos ellos», matiza.

Lo cierto es que es un acto sobresaliente de la música tradicional, que reúne a la flor y nata del instrumento asturiano por excelencia y que lo combina con una banda, como lo es «Xácara», de las de solera en el panorama regional.

Cuenta Soberado a LA NUEVA ESPAÑA que la sesión, que se celebra este sábado (19.30 horas) en el auditorio Príncipe Felipe tendrá una atmósfera gaitera, aunque en varias modalidades. «Todo girará entorno a un concierto de «Xácara», que hará nueve piezas y en cada una de esas piezas intervendrá un maestro gaitero», precisa. Y esos maestros gaiteros son Berto Varillas, Flavio Rodríguez Benito, Gustavo Eguren, José Manuel Fernández Gutiérrez «Guti», Tejedor, Pedro Pangua, Santi Caleya, Vicente Pardo «El Pravianu» y Xuacu Amieva. Todos con una sólida trayectoria ya sea en festivales asturianos o internacionales de la talla del de Lorient o Glasgow, por citar. Sin olvidar que figuras deslumbrantes del pop/rock mundial han contado con alguno de ellos en discos y giras. «Al final del concierto estaremos todos juntos en el escenario tocando el tema "Xunci les vaques"», precisa Ricardo Soberado.

Pero el programa cuenta con un regalo más: Fred Morrison, figura del folk que siempre tuvo un fuerte vínculo con Asturias: «Estará a mitad del concierto. Es un instrumentista con mucha presencia en el Intercéltico, que ofrecerá una actuación con tres gaitas», desvela Soberado. «Xácara» celebra así el décimo aniversario de su festival de música tradicional, un certamen reconocible que ha ido de la mano de esta formación fundada en 1999.

La concejala de Festejos, Belén Fernández Acevedo, reivindicó el empuje que Oviedo da a la música tradicional: «Este festival es un reflejo de la importancia que en la ciudad tiene nuestro folclore, que siempre lo fomentamos y de donde han salido grandes maestros de la gaita, grupos y festivales de folclore. Es un orgullo poder contar con "Xácara"», afirmó.