Aurelio ARGEL

El Paraninfo de la Universidad de Oviedo (jueves, siete de la tarde) albergará el acto de presentación del libro «La misa de gaita», del catedrático de Historia de la Música Ángel Medina. Este imprescindible trabajo para el conocimiento detallado de la misa de gaita (o la misa asturiana de gaita) lleva por subtítulo «Hibridaciones sacroasturianas» y aparece en la colección etnográfica Fontes Sonores del Museo del Pueblo de Asturias, enriqueciendo esta colección, que ya cuenta con un amplio volumen de textos escritos y grabaciones musicales.

«La misa de gaita» cuenta con el apoyo de la Fundación Valdés Salas, Cajastur y la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y se presenta con el añadido de un disco CD. Antiguas grabaciones caseras dificultan algo una audición que gana, sin embargo, como documento de interés histórico y cultural, ya que contiene «La misa de Salas» (1994), de Lolo'l de Cornellana, Eduardo y Pepe'l Molín, el organista Manuel Ovín y el legendario Manolo Quirós a la gaita, presente también con «La misa de la Virgen del Rosario» (1973) y las voces de Jesús y Emilio Rodríguez.

Este imprescindible CD también contiene la misa cantada por don Ramón y Mino (El cantor de Selgas) de los años cincuenta con la gaita de Paco Paribañas. Partituras, transcripciones varias, informantes, contenidos, observaciones, apuntes y detalles están presentes en este a estudio, que empieza detallando el estado de la cuestión, «La misa de Angelis» y otros fundamentos de la misa de gaita, los orígenes, dificultades y supervivencia de la misa asturiana de gaita, sus aspectos comunes, analítica de la misma y un más detallado contenido que desgranará el propio autor en la presentación.

La cubierta del libro y del CD presentan a los míticos García Tuero (Gaiteru de Libardón) y José Sánchez (Tambor de L'Abadía) ante la basílica de Covadonga en una fotografía de 1925 perteneciente a la colección del Museo del Pueblo de Asturias.