Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, se refirió ayer a los terrenos de la Vega y el Cristo como «dos enclaves estratégicos para la ordenación territorial de toda el área central de Asturias». Fernández considera que el futuro desarrollo urbanístico de este suelo ha de proyectarse «no sólo en clave de ciudad» sino dándole una dimensión regional. La Vega y el Cristo, según la Consejera, «están llamados a ser imanes de grandes ideas, ideas de talento, ideas creativas».

La titular de Fomento de la comunidad autónoma realizó estas declaraciones durante la inauguración del encuentro anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España «Regeneración urbana, una mirada interior», que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y que se celebra desde ayer en Oviedo.

Belén Fernández manifestó que «hay recetas clave que han de guiar el proceso (para la Vega y el Cristo), que son las de la cooperación entre instituciones, el trabajo sobre sólidos planteamientos técnicos y la elaboración de un documento de ideas que sea la base de un amplio debate social». «La sociedad debe participar», opina, y las instituciones públicas han de «encauzar ese proceso y conseguir que las mejores ideas afloren, y avanzar en el consenso en torno a las mismas».

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Principado para constituir una ponencia técnica conjunta con el fin de definir el futuro de esos terrenos y el tratamiento de la entrada de la autopista «Y» trascendió esta misma semana. Ayer, la consejera de Fomento manifestó «su confianza en llegar a consensuar la composición de esa ponencia en el seno de la CUOTA (Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias con el Ayuntamiento de Oviedo)».

La reunión entre el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y la consejera de Fomento está anunciada para la semana que viene. Será el punto de partida de la ponencia técnica, cuya composición y número de miembros ha de ser acordada por el Principado y el Ayuntamiento.

La Administración regional sólo es propietaria del solar del Cristo que aún ocupa el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero ha aceptado incluir en el debate técnico los terrenos de la Vega, ya sin actividad pero aún en manos del Ministerio de Defensa, y con ellos los accesos a Oviedo.

El Principado explicó hace unos días, desde la Consejería de Presidencia, que aunque sólo está implicado en el desarrollo de los terrenos del Cristo como propietario, hay elementos determinantes en la Vega, como son «la centralidad» y la autopista, que hacen aconsejable que la planificación de todo ese suelo se lleve a cabo de manera conjunta.

Por otra parte, ambas administraciones consideran una ventaja que haya tiempo para «plantear un debate sereno», como ha manifestado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y «sosegado», en palabras del Alcalde.

Agustín Iglesias Caunedo es partidario, según ha manifestado, de abrir un debate conjunto sobre el Cristo y la Vega, un terreno bien comunicado y cuyo desarrollo futuro presenta la complejidad de preservar el patrimonio industrial que guarda en su interior y los restos del antiguo monasterio de Santa María de la Vega.

En el suelo del Cristo, el Gobierno regional planteó en su día, pensando en el traslado del Hospital Universitario a La Cadellada, la construcción de una ciudad de la Justicia. Además, está previsto trasladar a las inmediaciones del complejo sanitario las facultades y centros universitarios relacionados con las ciencias médicas y biosanitarias.

Para el último tramo de la autopista «Y» a su llegada a Oviedo, el gobierno local defiende la construcción de una losa, que aleje el tráfico y su contaminación del monumento prerrománico de Santullano, pero los grupos de la oposición se han manifestado a favor de una intervención más simple, que consiste en transformar el vial de alta capacidad en un bulevar urbano con aceras y arbolado. En ambos proyectos entran en juego los terrenos de la Fábrica de Armas. En 2006 el Ayuntamiento y el Principado firmaron un convenio para la construcción de una losa y el soterramiento parcial del tráfico en la glorieta de la Cruz Roja.

«La sociedad debe participar y las instituciones han de encauzar el proceso»

<Belén Fernández >

Consejera de Fomento