Ch. N.

Gonzalo Martín, de la sidrería Asturias, en la calle Gascona, cumple este año 45, lleva desde los 20 trabajando en la hostelería, pero sólo uno cortando jamón. Sin embargo, la tranquilidad del principiante, la confianza en que iba allí «más a mirar y a aprender que a otra cosa», explicó, le acabaron dando ayer el primer puesto en la fase regional del concurso de cortadores de jamón «Corjamón», celebrado ayer en Trascorrales.

Aunque considera que fue «una encerrona» de su socio lo que le obligó a ir a Trascorrales a competir, ahora tendrá que volver a ponerse delante de un jurado el próximo martes en Avilés, en el pabellón de La Magdalena, donde se medirá a nivel nacional dentro del Salón de la alimentación y el equipamiento del norte de España (Salenor).

Gonzalo Martín asegura que encontró gusto en el arte de cortar el jamón durante este año, que se aficionó y que ha tratado de ir a todos los cursos que ha podido. Sin embargo, su falta de expectativas de ayer, reflejada en el triste cuchillo que cogió en la sidrería y en los estuches y fundas de sus rivales, acabó jugando a su favor. «Creo que todos estaban muy presionados para ganar, y yo, como iba muy suelto...». Con él también se clasificaron para la fase nacional Antonio Dimas, de El Sueve, en Gijón; Arnaldo Ellaralar, de la Bodega Andaluza, en Oviedo, y Ángeles Roca, única mujer, del restaurante La Ciudadela, de Gijón.