Ch. NEIRA

Los Verdes abandonarán el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo, partido con el que concurrieron en coalición a las últimas elecciones municipales aportando a la lista a cuatro personas: Beatriz Quirós en el cuarto puesto, Javier Lozano Riera en séptimo lugar, Enrique Fernández-Trujillo en el noveno y Sonia Martínez Alvedro en el décimo noveno.

El motivo de su abandono del grupo municipal es el progresivo distanciamiento en la acción política diaria en Oviedo entre Izquierda Unida y Los Verdes, que en la actualidad ya están agrupados en otra coalición Equo. Esta «falta de diálogo», explica Beatriz Quirós, es la que les ha llevado a tomar la decisión de abandonar de forma efectiva el grupo, proceso que pondrán en marcha ahora, tras las vacaciones de Semana Santa. Ese «distanciamiento» se resume, según Quirós, en que «no contaban» con Los Verdes para tomar ninguna decisión pero se servían de su nombre y de su logotipo para utilizarlo incluso en documentos de comunicación interna de IU.

En realidad, el distanciamiento entre Los Verdes e IU en Oviedo parte ya del origen de la candidatura. Cuando se negoció la lista, los ecologistas estuvieron a punto de abandonar el proyecto por la negativa de Izquierda Unida a ponerlos en los primeros puestos, el número dos o, al menos, el número tres. Según Beatriz Quirós se daba, además, la circunstancia de que Izquierda Unida ponía a tres hombres en los tres primeros puestos (Roberto Sánchez Ramos, Alejandro Suárez y Emilio Huerta), en contra de la paridad efectiva que practican Los Verdes. Si la composición de la lista ya originó los primeros problemas, la puesta en marcha del grupo municipal llevó a nuevos roces. Los Verdes, explica Beatriz Quirós, entendían que si querían seguir trabajando con Izquierda Unida necesitaban tener a alguien en el día a día municipal. En resumen, quisieron tener a un liberado en el grupo, pero Izquierda Unida prefirió echar mano, antes, «de su gente».

Y después, según Beatriz Quirós, aunque se había llegado a un acuerdo para tomar todas las decisiones en conjunto, en la práctica nunca se les invitó a plantear iniciativas y se les informaba de todas las decisiones cuando ya se habían tomado. «Sólo nos tuvieron en cuenta», replica Quirós, «para el problema de los gatos del Veneranda Manzano y con los presupuestos». Además, suma, siguieron utilizando el logotipo de Los Verdes para cuestiones de partido y se negaron también a informarles puntualmente de las cuentas de la agrupación.

El cúmulo de este distanciamiento ha llevado a Los Verdes a la «decisión firme» de abandonar IU, que se hará oficial con la renuncia tras Semana Santa. Aunque afirman que seguirán reuniéndose y trabajando junto al grupo siempre que ellos quieran llamarles.

Desde IU, su portavoz municipal, Roberto Sánchez Ramos explicó que esta renuncia no afectará al trabajo del grupo, por más que algunos Verdes estén en comisiones. También expresó el «máximo respeto por sus decisiones» y precisó, no obstante, que hubo cambios en la dirección de Los Verdes que no les fueron comunicados. «Pero nos volveremos a encontrar donde se encuentra la izquierda, en la lucha social», confió Sánchez Ramos.