La presencia de la industria artesanal del hierro fue muy importante en los concejos de Llanera y Las Regueras antes de que los tractores sustituyeran a las vacas tirando del arado. «Cada tres kilómetros y medio hay una fragua», explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Chema Martínez, autor de un trabajo de investigación sobre las fraguas en estos dos municipios, que la asociación «La Piedriquina» ha escogido para encabezar su sexto anuario. El colectivo presentó ayer la publicación en las instalaciones del Club con la presencia de una representación de los autores que han contribuido a la elaboración del trabajo.

María Asunción Arias, una de las responsables de «La Piedriquina», destacó la importancia de la investigación de Chema Martínez sobre las fraguas: «Es un tema sobre el que no hay casi nada escrito, y lo cierto es que había material suficiente para ello», señaló. Chema Martínez explicó su labor de documentación, recorriendo pueblo por pueblo y casa por casa de los dos concejos, preguntando a los vecinos. «Cuando terminé, tenía la sensación de que me había dejado algo por el camino, y así fue. Ha salido el estudio publicado y me han dicho que me he olvidado de una fragua de la que nadie me habló», lamentó el autor del trabajo.

Asimismo, Chema Martínez destacó los tres aspectos que, a su juicio, caracterizaron la industria del hierro en Llanera y Las Regueras. «Apenas se conservan los sellos que identificaban al herrero, que están generalizados en las fraguas del Occidente. Sólo he encontrado tres en hoces en Las Regueras», explicó. La otra característica que destacó fue «la competencia profesional de los herreros», todos autodidactas, «con capacidad e innovación», manifestó. Por último, concluyó que, a pesar del paso del tiempo y los expolios, el material etnográfico «está bien conservado».

En el acto intervino también Claudia Prieto, autora de un estudio sobre la cerveza hecha en Asturias, que reproduce imágenes muy curiosas de anuncios antiguos del producto. Por su parte, José Luis Martínez Quintana explicó su trabajo de documentación sobre el puente de Valduno, que tuvo que ser reconstruido tras su destrucción durante la Guerra Civil. Además, Pedro Paniagua Félix habló sobre los palomares del concejo de Las Regueras, edificaciones en peligro de extinción, con amplia representación en el municipio.