Los amantes de las dos ruedas celebraron ayer el «Día mundial de la bicicleta» con una marcha festiva por las principales calles del centro de la ciudad. Unos doscientos ciclistas se sumaron a la iniciativa del colectivo Asturies Con Bici que sirvió para reivindicar el uso de la bicicleta como medio de transporte. «Intentamos hacernos más visibles, para que los conductores se den cuenta de que tienen que respetarnos», explicó Luis González, de la junta directiva del colectivo ciclista.

Ciudadanos que usan de forma preferente la bicicleta como medio de transporte, usuarios ocasionales y también niños integraron la marcha, que partió a las doce del mediodía de la losa de Renfe y que terminó una hora después en el paseo de los Álamos, tras recorrer diez kilómetros por las principales calles del centro de la ciudad. Todo discurrió sin incidentes.

Al finalizar el recorrido, el colectivo Asturies Con Bici hizo balance sobre el uso de la bicicleta en la ciudad, que se ha visto favorecido, explicaron, con el desarrollo del «Plan 30», diseñado por el Ayuntamiento para fomentar el uso de la bici en el ámbito urbano. Además de las limitaciones de velocidad -en las zonas de uso preferente para ciclistas los conductores no pueden sobrepasar los 30 kilómetros por hora-, el plan integra una moderna ordenanza, una red de aparcamientos para bicis, así como una estrategia de promoción de este vehículo sin motor.

«En general, la gente cada vez tiene más cuidado y respeta más, aunque siempre hay el típico que anda a lo loco», aseguró González. Entre las zonas más seguras para moverse en bici por la ciudad, Asturies Con Bici recomienda el entorno del Campillín. Por contra, las más peligrosas están en los nuevos bulevares de La Florida y La Corredoria.