Pablo GONZÁLEZ

El municipio quiere convertir la ciudad en un centro de referencia del turismo religioso en España. Para ello ha diseñado un plan a largo plazo en el que cuenta con el Santo Sudario y el resto de las reliquias que están custodiadas en la Cámara Santa de la Catedral como imán para atraer a este tipo de turistas. La primera fase de este proyecto pasa por traer a la ciudad la exposición itinerante que muestra la historia de la Sábana Santa de Turín y que en la actualidad se encuentra en Sevilla. La muestra llegaría a la ciudad el próximo mes de junio y podría visitarse hasta el mes de septiembre. La última fase del proyecto se centraría en la construcción de un museo dedicado al Sudario -popularmente conocido como el «Pañolón» y que habría cubierto el rostro de Cristo tras su crucifixión- y el resto de las reliquias catedralicias en el martillo de Santa Ana.

La intención del Ayuntamiento, según fuentes municipales, era la de ubicar la muestra sobre el Santo Sudario turinés en el claustro de la Catedral, otra de las joyas del templo, y así destacar la relación que existe entre la reliquia ovetense y la Sábana Santa que habría cubierto el cuerpo de Cristo tras su tormento en la cruz. Pero en un principio esto no será posible debido, siempre según fuentes municipales, a que el cabildo de la Catedral entiende que las fechas de verano no son las más idóneas, ya que es cuando más visitantes reciben los circuitos programados dentro del templo (Cámara Santa, Museo y el propio claustro). «Este planteamiento se trasladó a los responsables del cabildo catedralicio, quienes, desde el primer momento, se mostraron colaboradores», reconocen desde el Ayuntamiento. «Lamentamos que al final no hayamos podido llegar a un acuerdo para ubicar esta exposición en el que creemos que hubiera sido el mejor escenario», concluyen las mismas fuentes, ya que el municipio considera que ésta hubiera sido la mejor forma de evaluar «con datos reales» la posibilidad de demostrar el impacto económico que podría tener el turismo religioso en la ciudad y en el resto de la región.

Ante esta situación, el Ayuntamiento baraja otra alternativa: montar la muestra sobre la Sábana Santa de Turín en una gran carpa en la plaza de la Catedral. A partir de aquí el proyecto ideado por el equipo en temas culturales que asesora al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), dependerá de la respuesta ciudadana. Si la muestra alcanza las cifras de visitantes esperadas, el Ayuntamiento se plantearía montar una exposición similar a la de la Sábana Santa de Turín pero con el Santo Sudario de Oviedo como principal protagonista. Este sería el paso previo para la construcción de un museo dedicado al «Pañolón» y al resto de las reliquias.

El Santo Sudario ovetense está considerado como un de los grandes símbolos de la cristiandad. A lo largo del año sólo se muestra en tres ocasiones: una en Semana Santa y dos coincidiendo con las fiestas de San Mateo. El resto del año permanece en la Cámara Santa. Precisamente uno de los anhelos del cabildo de la Catedral, encabezado por el deán Benito Gallego, pasa por que el plan director de restauración del templo cuente con fondos para colocar las reliquias que encierra la Cámara Santa tal y como estaban antes de los violentos sucesos de la Revolución de Octubre de 1934.

Este plan incluye también la colocación del Santo Sudario en una vitrina especial que proteja a la reliquia y facilite su exhibición en las ocasiones especiales sin mayores riesgos para su conservación.