Los trabajadores de la Fábrica de Armas de La Coruña han presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Santa Bárbara, que en el caso gallego supone el cierre de la fábrica y el despido de todos sus trabajadores, salvo los relevistas.

La decisión de plantear la demanda se ha tomado basándose en el acuerdo del pleno de comité de empresa adoptado el 19 de abril que fue avalado por los representantes sindicales de UGT (6) y CIG (2), con la abstención de CC OO (1). El comité de empresa solicita que se declare la nulidad del despido colectivo, que afecta a casi 150 trabajadores, por entender que no está ajustado a derecho y carece de justificación económica, organizativa o de producción.

Por medio de un comunicado, el órgano de representación sindical destaca que la demanda es consecuencia de que la empresa no deja otra alternativa al negarse de forma reiterada a dar un plazo «necesario» y «prudencial» para buscar una alternativa industrial fuera de Santa Bárbara Sistemas, en base a su decisión de no mantener la actividad y la factoría y proceder a su cierre. Queda por ver si este proceso judicial que se abre ahora ante la Audiencia pudiera acabar afectando de alguna manera a la factoría de Trubia.