Lucía FERNÁNDEZ

Una plaza de París en Oviedo. Eso es lo que pretendía ser ayer el Paraguas y lo que lograba a los ojos de algunos espectadores. «Da gusto a la plaza». Lo decía Eva López mientras se paseaba entre algunas de las pinturas expuestas en este mercadillo artístico que un domingo al mes se instala bajo la estructura que da nombre y preside la popular plaza del casco viejo.

La iniciativa, que empezó hace diez meses, recupera la idea que hace cuarenta años conocidos artistas locales trasladaron de París: exponer sus obras y pintar al aire libre en una plaza de la ciudad. Aquel primer mercadillo desapareció rápidamente, pero ahora se ha recuperado. Además de exponer, también crean obras en directo y algunos, como Sandra Estrada, imparten talleres. Es un encuentro cultural y las obras allí no están a la venta, pero es una oportunidad para darlas a conocer. El requisito para participar es que la obra tenga una intención artística para combatir la falta de espacios, o las trabas que supone, para algunos, exponer en una galería, según cuenta Lucía Falcón, impulsora de este proyecto. «Además, las galerías tienen una línea estilística marcada y un tiempo limitado».

El ciclo «Artistas bajo el Paraguas» nació a la vez que la iniciativa «After rastro», una especie de circuito con mercadillos y exposiciones que se extiende por las calles vecinas. Sin embargo, ante la dificultad de organizarlo todo con tanta gente, cada uno acabó centrándose en su proyecto. Ayer, conscientes de la época estival, fueron menos los que se dieron cita en el Paraguas, pero normalmente entre 15 y 20 artistas acuden para mostrar sus obras. En agosto habrá parón y el 8 de septiembre será la siguiente exposición, que estará dedicada a Asturias.

El encuentro tiene una gran acogida tanto entre los artistas como por el público. Para los primeros es una oportunidad y para los segundos una atractiva alternativa de domingo. «Es una oportunidad para aquellos que no pueden exponer en un espacio cerrado. Tampoco hace falta exponer una colección entera y los artistas interactuamos», dice Juan Falcón, que expone desde el primer día. La ovetense Eva López asegura que crea «un ambiente muy bohemio y es una alternativa que apetece».

Dar una oportunidad a los nuevos artistas, que los que no pueden exponer en espacios privados lo hagan al aire libre. Y bajo un Paraguas. De eso se trata.