La duración media de una hospitalización varía bastante de un centro a otro del área sanitaria de Oviedo, según fuentes sindicales. En el Hospital Monte Naranco es de entre siete y ocho días y en el Hospital Universitario Central (HUCA) llega a los diez días, según sus datos. Más aún, aseguran que «una hospitalización en el Monte Naranco cuesta la mitad que en el HUCA».

El personal del centro sanitario del Naranco defiende «la calidad, cercanía y profesionalidad» de la atención que presta y que, durante los últimos años, ha estado centrada en los enfermos de edad avanzada y los cuidados paliativos. Consideran que ese es el futuro del hospital - la atención médica a personas mayores- y defiende esa línea de especialización.

Por eso, los trabajadores consideran necesario dotar o reforzar servicios como el de cirugía, para atender problemas óseos y vasculares de las personas de edades avanzadas.

Los recortes en el personal sanitario eventual que el Sespa (Servicio de Salud del Principado) acometió a principios de este año en toda Asturias, y que en el área de Oviedo supusieron la pérdida de 24 médicos y 165 trabajadores, afectaron al Monte Naranco, donde fueron cesados ocho profesionales.

El hospital también fue centro de atención hace unos meses por los rumores sobre un posible traslado de la unidad de cáncer de mama del HUCA, algo que el consejero Faustino Blanco negó hace unos meses.

Siete meses en el Monte Naranco

La espera para una primera consulta de ginecología en el Hospital Monte Naranco supera los siete meses, según fuentes sindicales.

Menos de un mes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El tiempo medio de espera para una consulta de ginecología en el complejo sanitario es inferior al mes, según indican fuentes oficiales.

Días para una consulta, un año para una revisión

La Consejería de Sanidad asegura que el tiempo medio de espera para una primera consulta ginecológica es de 27 días y depende del centro de Primaria desde el que se solicita

En el caso de las revisiones periódicas y rutinarias conseguir cita puede ser cuestión de meses o incluso un año. Las citas suelen solicitarse de año en año, las consultas se reservan con mucha antelación y las agendas médicas están ocupadas a largo plazo.

Bajas y reestructuración

La jubilación de varios médicos, junto a otras bajas, y la reestructuración pendiente en la atención ginecológica, están detrás de las largas esperas para conseguir una cita de ginecología.

Recortes en el Naranco

Los recortes en el personal sanitario eventual acometidos en toda Asturias afectaron al Hospital Monte Naranco, donde fueron cesados a principios de años ocho trabajadores.