El teniente alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, Jaime Reinares, ha declarado hoy en calidad de imputado en el juzgado de instrucción número 2 de Oviedo tras la denuncia de la ex secretaria de la Sindicatura de Cuentas, Rosa Zapico, por difundir correos electrónicos sustraídos de su cuenta.

Según ha señalado a Efe el abogado defensor de Zapico, Pedro Hontañón, la declaración se ha prolongado durante más de una hora en la que Reinares ha respondido a las preguntas formuladas tanto por la Fiscalía como por su defensa y por la acusación.

Las mismas fuentes han señalado que Reinares ha sostenido que hizo públicos el contenido de los correos durante una rueda de prensa al entender que existía una trama política contra el PP relacionada con la investigación que realizaba la Sindicatura sobre el proceso de expropiación de Villa Magdalena y que hizo uso de su libertad de expresión como representante político.

No obstante, el letrado de Zapico ha incidido en que lo que se dilucida en esta causa no es quien sustrajo los correos del ordenador de la exsecretaria del órgano fiscalizador, una causa que permanece archivada al no haberse localizado al autor, sino el supuesto delito de revelación de secretos, calumnias e injurias que pudo cometer Reinares al difundirlos públicamente.

En marzo de 2011 Reinares ofreció una rueda de prensa en la que entregó a los periodistas un dossier con 54 correos electrónicos sustraídos de la cuenta de Zapico por un "ciudadano anónimo" que utilizara el sobrenombre 'Voxpopulis'.

En enero de 2012 el Tribunal Supremo remitió a los juzgados de Oviedo la querella de Zapico contra el teniente de alcalde de Oviedo Jaime Reinares al haber perdido la condición de aforado.