El ministro de Defensa, Pedro Morenés, descartó ayer que pueda iniciar nuevos programas para alimentar la carga de trabajo de la Fábrica de Armas de Trubia, pero aseguró que ha cumplido y sigue cumpliendo todos sus compromisos con General Dynamics.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la clausura del seminario "La industria española de defensa", Morenés ha asegurado que Defensa está cumpliendo con sus "compromisos", si bien ha dejado claro que el presupuesto actual de su departamento es "extraordinariamente limitado" y, por tanto, impide iniciar nuevos proyectos. "El Ministerio no sólo ha cumplido sus compromisos, sino que los sigue cumpliendo atendiendo a los pagos de todos los programas especiales de armamento", explicó Morenés.

Eso sí, remarcó que mientras el presupuesto de Defensa sea el que es no se podrán iniciar "nuevos programas". "Tenemos un presupuesto de Defensa extraordinariamente limitado, tenemos que atender a las prioridades en defensa, que no sólo son las de industria, sino operativas y de adiestramiento. El Ministerio de Defensa no sólo se ocupa de la industria, sino que tiene otras responsabilidades", afirmó.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, garantizó también que su departamento ayudará a que en la Fábrica de Armas de La Coruña siga habiendo "proceso industrial", una vez que la empresa Santa Bárbara-General Dynamics decidiera suspender la actividad en dicha factoría. Morenés destacó que el Ministerio no ha tenido nada que ver en el cese de actividad de la empresa, sino que la compañía "ha considerado que no le es tan operativo tener una fábrica allí".

"Defensa lo que va a hacer es ayudar a que siga habiendo proceso industrial allí, sacando una vez más esas instalaciones a público concurso para quien quiera desarrollar capacidades industriales allí", explicó. "Vamos a seguir promoviendo que allí haya proceso industrial", añadió.

Sobre la fecha del concurso público, el ministro Morenés no ha especificado ninguna, sino que se ha limitado a señalar que "la ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece unos procedimientos administrativos" y que el Ministerio de Defensa está "en ello".