La Unión Europea necesita "digerir" la incorporación de los últimos estados miembros y "detener" el proceso de ampliación. Es la idea que defendió ayer la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en el encuentros de la tertulia "L'Alderique". A pesar de las dificultades actuales, de las que la experta habló largo y tendido, Andrés considera que "la Unión Europea es el modelo democrático y de prosperidad más avanzado que existe".

La catedrática inició su intervención explicando algunas claves del funcionamiento de la UE, para centrarse, a continuación, en las "incertidumbres y tendencias que se van apuntando". Entre ellas citó, por ejemplo, la heterogeneidad. "No todos los estados ven las cosas de la misma manera. Esta circunstancia, a veces, retrasa la profundización", indicó. También habló de las "exigencias que tiene la gobernanza" como una de las incertidumbres de la Unión Europea. "Estas exigencias están alterando el equilibrio institucional y están haciendo que éste se decante del lado de los estados. Se está potenciando lo estatal y esto va en detrimento de otras instituciones supranacionales como la Comisión Europea, que ha perdido esa iniciativa política que tenía en otros momentos". Uno de los ejemplos que citó Paz Andrés para referirse a la potenciación de lo estatal frente a lo supranacional fueron unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Dijo que lo que más le preocupa es que Alemania tenga claro hacia dónde vamos: fue un rasgo de sinceridad al que nos tiene poco acostumbrados", manifestó la catedrática. En su intervención previa a la tertulia, Paz Andrés asumió la debilidad de la política exterior de la Unión Europea, su "pérdida de peso", que requiere un cambio en "la estrategia global".

La catedrática de Derecho Internacional cuestionó también las tendencias "centrífugas" de algunos estados, como Reino Unido, con su anuncio de un referéndum para salir de la Unión Europea. "Y no solamente esto; el Reino Unido no está solo a la hora de poner trabas a algunas de las señas de la UE, como las cuotas a los trabajadores de los países del Este o el freno a la libre circulación de personas. A algunos esto les suena bien", reflexionó.

Paz Andrés concluyó su intervención con una referencia a las próximas elecciones, que servirán de "test para medir el grado de afección de los ciudadanos hacia la Unión Europea".

Cerca de treinta personas se sentaron a la mesa junto a Andrés para plantearle preguntas y charlar en tono distendido. Los encuentros de la tertulia "L'Alderique" se repiten desde hace ocho años. Ayer se incorporaron dos nuevos miembros: el nuevo delegado de Defensa, Vicente Bravo, y el director del Ridea, Ramón Rodríguez. "Dicen que los españoles hablan mucho porque se escuchan poco; aquí sucede todo lo contrario", manifestó César Álvarez, coordinador de la tertulia.