El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Oviedo ha aceptado esta mañana todas las enmiendas al Presupuesto presentadas por el grupo municipal de Foro. Esto no supone que el PP saque adelante sus cuentas puesto que Foro no ha expresado aún su posición en la votación presupuestaria

El PP ha rechazado las enmiendas de PSOE e IU. Los populares aseguraron que aceptar la propuesta socialista, que elimina diversos convenios y contratos con empresas externas, "supondría la pérdida de 105 puestos de trabajo", además de la pérdida de financiación europea para proyectos como el Urban.

Los grupos de la oposición plantearon ayer sus enmiendas al proyecto de presupuestos del PP y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, vio la botella todavía más vacía de lo que estaba antes de conocer los planes de la oposición. "El objetivo es trabajar hasta el último minuto, pero es muy difícil que Oviedo tenga presupuesto, es prácticamente imposible", remató antes de informar sobre la situación de la negociación presupuestaria en la junta directiva del PP local.

Aunque el Alcalde indicó que los concejales Jaime Reinares, Inmaculada González y Gerardo Antuña serán los encargados de negociar posibles acuerdos con los distintos grupos a partir de hoy, sus declaraciones vinieron a ser una primera respuesta a las enmiendas del PSOE, socio prioritario del PP para una posible aprobación de las cuentas del año que viene, en las que Caunedo ha visto "un paso atrás en las políticas de generación de empleo".

La batería de propuestas de los socialistas, que incluyen una nueva agencia de desarrollo local, una oficina central para auditar los contratos externalizados, planes de empleo, de comercio, de rehabilitación de edificios y de barrios o importantes incrementos en las partidas destinadas a las ayudas al estudio, viene acompañada de una propuesta de minoración en las partidas proyectadas por el PP que eliminan buena parte de los nuevos convenios y algunas subvenciones.

En concreto, el PSOE quita un millón a lo presupuestado para el vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles, ya que razona que no se ejecutará toda la partida el próximo año. También suprime varios convenios con la Cámara de Comercio de Oviedo o deja en 12.000 los 120.000 euros que la Asociación de Jóvenes Empresarios iba a recibir por gestionar el Talud de la Ería. Otras rebajas considerables se encuentran, por ejemplo en 1,3 millones medios para los distintos servicios de limpieza, y también llama la atención que el PSOE ha empezado a eliminar algunas de las subvenciones que tradicionalmente se renuevan cada año para distintas asociaciones y fundaciones. En su propuesta, por ejemplo, elimina los 54.000 euros que se dan a la Fundación Gustavo Bueno.

La lectura de Caunedo de la propuesta socialista no se hizo esperar: "Las políticas de emprendimiento y fomento de la innovación son una línea roja", declaró. "El PP no va a votar a favor de cerrar el Talud de la Ería, no vamos a dar ni un paso atrás en nuestra política estratégica, que es la de la generación de empleo y mantener Oviedo como ciudad de creación de negocio estratégico y de futuro", añadió. Caunedo también llamó la atención sobre un plan para estudiar el desarrollo del área Este de la ciudad, que, entiende, va contra la comisión ya establecida con el Gobierno del Principado para estudiar el destino de los terrenos del Cristo y La Vega.

Por otra parte, y desde otras fuentes municipales, se informó de que también ayer Foro había presentado sus enmiendas al proyecto de presupuestos, pero que "técnicamente no eran correctas, responden más a un panfleto, son totalmente rechazables y ni siquiera se van a poder votar". Parecidas críticas se plantearon desde el PP sobre las enmiendas de Izquierda Unida, por no especificar, dijeron, el lugar del que obtenían el dinero para sus modificaciones.

El portavoz de Izquierda Unida, Roberto Sánchez Ramos, resumió gráficamente la situación: "El Alcalde dijo que iba a hablar con todos los grupos y mintió. Sólo se vio con el PSOE. Ahora ha fracasado en conseguir una mayoría suficiente para el 2014, pero después del presupuesto hay vida, una vida más democrática". Y aunque dio a entender que no habrá pacto, añadió que "como dos boxeadores sonados que se necesitan uno al otro para no caer, puede que PP y PSOE tengan que esperar hasta el último asalto".