El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy el presupuesto del municipio para próximo año, unas cuentas que ascienden a algo más de 207 millones. El resultado de la votación siguió el guión anunciado ayer. El PP contó con el apoyo de los dos concejales no adscritos y la abstención de Izquierda Unida y con el voto en contra de los concejales del PSOE y de Foro Asturias.

El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha afirmado que "la Corporación ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad" en la negociación del presupuesto municipal para 2014. "Donde otros fracasaron, esta Corporación no se ha rendido", ha señalado Caunedo en el pleno municipal instantes antes de proceder a la votación del presupuesto.

El alcalde ha resaltado que "Oviedo bien merece un pacto" y que, "una vez más, esta Corporación ha estado a la altura de las exigencias de la sociedad".

En su intervención, Roberto Sánchez Ramos defendió el "acuerdo político" alcanzado entre Izquierda Unida y el equipo de gobierno. Para el portavoz de IU, lo importante es que los presupuestos tengan un valor real para los ciudadanos, en el que debe imperar "la solidaridad y no la caridad". Además ha defendido que sus medidas se centran en su programa y en los ciudadanos, haciendo especial hincapié en la necesidad de dar prioridad a las personas por encima de la deuda. Además repasó una a una las medidas del acuerdo que respalda su formación.

Los dos concejales no adscritos, que votaron a favor del presupuesto, aprovecharon su intervención para felicitar al equipo de Gobierno e Izquierda Unida por el "ejercicio de responsabilidad" al llegar a un acuerdo para dotar con un presupuesto al municipio. A su vez, Manuel Fernández Ruiz aprovechó para criticar a sus antiguos compañeros de partido, Foro Asturias, por "atecharse tras las siglas" en lugar de intentar sacar adelante un presupuesto con la mayoría de centro derecha que existe en el Ayuntamiento.

La portavoz adjunta de Foro, Belén Arganza, calificó el presupuesto de "decepcionante". La edil defendió que su postura siempre fue coherente durante la tramitación de los presupuestos, "no podemos estar de acuerdo con unas cuentas que se basan en unos ingresos ficticios". Sus palabras desataron un rifirrafe con el alcalde en la parte final de su intervención, en el que el regidor exigió cifras y criticó la inversión de su partido durante su año de Gobierno en el Principado.

La concejala socialista, Margarita Vega, calificó de "buena noticia" que el municipio vaya a tener presupuesto. Criticó sin embargo muchas de las partidas e hizo especial mención a la situación de las subvenciones en el Ayuntamiento. "Queremos que se aprovechen los recursos con eficacia, sin despilfarros, para evitar que volvamos a un superávit artificioso que se dedica al pago de la deuda", señaló. Defendió sus propuestas para las cuentas del año que viene y criticó de "teatro puro" las críticas a las mismas por parte del equipo de gobierno. Además quiso destacar que no encontraron ninguna disposición para llegar a acuerdos por parte del PP.

Jaime Reinares defendió el presupuesto acordado con IU y señaló que el PSOE de Oviedo ha perdido la capacidad para ser el interlocutor de la izquierda en el municipio "al anteponer sus intereses políticos" a los de los ciudadanos. Señaló además que no tener presupuesto en las instituciones es un "fracaso". "Somos defensores a ultranza de tener presupuesto porque es lo que todo el mundo nos demanda, de ahí que hoy tengamos altura de miras y no pensemos en los intereses partidistas".

El PP pacta con IU el presupuesto a cambio de planes de empleo y ayudas sociales

Un acuerdo de última hora entre el PP e IU ha permitido que Oviedo sea el único gran municipio de la región que apruebe su presupuesto para 2014 en condiciones normales sin tener que acudir a maniobras legales como vincular las cuentas a una moción de confianza. El inesperado pacto entre los conservadores y la coalición de izquierdas se gestó de manera vertiginosa durante los días de Nochebuena y Navidad, se cerró a primeras horas de la mañana de ayer y se concretó hoy durante el Pleno en el que se aprobaron las cuentas y en el que los tres concejales de IU -Roberto Sánchez Ramos, Emilio Huerta y Alejandro Suárez- se abstuvieron. Esta abstención sirvió para que el PP hiciera valer sus once concejales, que junto a la suma de los votos de los dos ediles no adscritos, José Donate y Manuel Fernández Ruiz, permitió sacar adelante el presupuesto a pesar del voto en contra del PSOE (seis concejales) y Foro (cinco ediles). De esta forma, los populares garantizan el próximo año la continuidad de sus políticas económicas centradas en el apoyo a los emprendedores, la construcción del vivero de empresas tecnológicas de Ventanielles, inspirado en Silicon Valley, o el fomento de la cultura.

A cambio del apoyo de IU, los populares asumen varias propuestas del partido de izquierdas, centradas en cuestiones de calado social, de empleo, de ayuda a las familias con problemas económicos, de vivienda, saneamiento, educación y cultura. En total, las quince iniciativas presentadas por la coalición y asumidas como propias por el PP tienen un montante de unos 5,593 millones de euros, dentro de un presupuesto que alcanza los 208 millones.

Entre las medidas exigidas por la coalición para garantizar su abstención destaca la puesta en marcha de un acuerdo social por el empleo, denominado "Oviedo trabaja", que contará con 1,5 millones de euros para la creación de planes públicos para crear puestos de trabajo. Éstos serán pactados con los sindicatos y la patronal. La prioridad, según explicó ayer Sánchez Ramos, pasa por dar trabajo a aquellas familias en las que todos sus miembros estén en el paro. El PP ha aceptado la creación de un servicio municipal de vivienda para "garantizar un alojamiento digno", dijo Sánchez Ramos, a aquellas personas con problemas para financiar una. Dentro de la política de vivienda, el equipo de gobierno se compromete a destinar 150.000 euros a la rehabilitación de pisos de propiedad pública y 800.000 euros para la compra de suelo. La gran novedad es la puesta en marcha de ayudas contra la pobreza energética.

Esta línea de ayudas de emergencia social contará con una partida de 200.000 euros con la que las familias con problemas económicos podrán hacer frente al pago del recibo de la luz, el gas y el agua. IU también ha conseguido arrancar de los populares el compromiso de aumentar las becas para la compra de libros de texto y el pago del comedor escolar en 400.000 euros.

El PP incluso ha cedido en la exigencia de IU de poner en marcha el proyecto de convertir los accesos de la autopista "Y" a la ciudad en un bulevar -tal y como llevan tiempo solicitando los vecinos de Ventanielles y el 15-M-, frente a la intención del equipo de gobierno de construir una gran losa para soterrar el tráfico y proteger de la contaminación el monumento prerrománico de San Julián de los Prados.

De esta forma, el PP logrará por tercer año consecutivo sacar en minoría un presupuesto abocado a la prórroga después del fracaso de las negociaciones con los socialistas y los foristas. ¿Pero de dónde saldrá todo el dinero que hace falta para acatar las peticiones de IU? Buena parte de los 5,593 millones que se llevarán las medidas que quiere impulsar IU ya estaba presupuestada, aunque bajo otros epígrafes. Otras saldrán de recortar determinados proyectos.

Principalmente, el "tijeretazo" para cumplir con el pacto se centrará en la Sociedad Ovetense de Festejos (350.000 euros), en la dotación para espectáculos de música, danza y teatro, que aún no estaba firmada (285.000 euros), la reducción del presupuesto para la construcción de la pasarela que debe unir la estación de autobuses con la de tren (135.000 euros) o diversas partidas para aumentar el mantenimiento en las zonas verdes (50.000 euros), el pago del canon a Cogersa por el tratamiento de residuos (100.000 euros) o el servicio de limpieza (100.000 euros).

El PP también se ha comprometido a destinar el superávit de este año que está a punto de concluir a financiar inversiones y no a pagar deuda, tal y como ocurrió con el remanente de Tesorería de 2012. PP e IU establecerán además una comisión de seguimiento para garantizar el cumplimiento del pacto.

Oviedo aprueba la reducción del 3% del IBI y la congelación de resto de tasas

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado hoy definitivamente una reducción del 3 por ciento en el recibo anual del impuesto de bienes inmuebles (IBI) para 2014, año en el que se congelarán el resto de ordenanzas de tributos y precios públicos.

El acuerdo, que había sido adoptado en el pleno municipal del pasado 31 de octubre, ha sido ratificado en la última sesión plenaria del año con el respaldo de los 22 votos que suman PP, PSOE, IU y los dos ediles no adscritos y la oposición de los cinco representantes de Foro.

El concejal de Economía, Jaime Reinares, ha lamentado hoy que Foro no haya participado en este acuerdo "beneficioso para todos los ovetenses" y que ha llevado a que los precios y tasas públicas se mantengan en 2014 en los mismos niveles que en 2012.

"Las tasas y precios públicos se congelan y quedan igual que en 2013, que ya eran prácticamente iguales que las de 2012, con lo que es el segundo año sin subida de impuestos locales", ha afirmado Reinares al inicio de la sesión plenaria, que ha sido seguida por medio centenar de vecinos.

Reinares ha recordado que el IBI establecido para el próximo ejercicio será de tipo 0,722, que supone una rebaja sobre el 0,782 de 2013 del 7,67 por ciento, que con la compensación de la subida catastral del 5 por ciento anual arroja una merma en el recibo anual del 3 %.

Además, ha sido aprobada la bonificación en el IBI del 50 por ciento para familias numerosas con cuatro o más hijos, cuya vivienda no supere 80.000 euros de precio catastral, así como el mismo recargo del 50 por ciento en el IBI a las viviendas vacías.

La portavoz de Foro Belén Arganza (Foro) ha reclamado su retirada porque puede ser objeto de una fuente inagotable de recursos judiciales ya que, según ha señalado "es manifiesta su ilegalidad y solo tiene un fin recaudatorio".

Ha señalado que Foro mantiene los mismos planteamientos de hace dos meses para rechazar el acuerdo adoptado por el resto de grupos ya que, en su opinión, es "un grave error y una irresponsabilidad que se siga adelante en el recargo del 50 por ciento en el IBI en los pisos desocupados, que

La concejala socialista Margarita Vega ha recordado que en Oviedo el PP subió durante años los impuestos locales de forma desmesurada y situó su presión fiscal muy por encima de otros municipios de las mismas características.

Tras recordar que el IBI es el más alto de Asturias, ha afirmado que era necesario contener su incremento, como planteó inicialmente el equipo de gobierno, y que, por lo tanto, el acuerdo alcanzado es beneficioso para todos los asturianos.

El portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos, también ha señalado que este acuerdo conlleva que haya menos ingresos municipales para el futuro presupuesto, pero también que los ovetenses vayan a tener que pagar menos y eso es suficiente para la coalición.