La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP e IU destinarán el superávit a treinta obras que crearán doscientos empleos

Caunedo amenaza al Principado con acudir a los tribunales si no financia el proyecto de la pasarela entre la estación de autobuses y la de tren

La estación de autobuses.

PP e IU reforzaron ayer su pacto presupuestario navideño con el anuncio sobre el destino de los 10,6 millones de euros de superávit del pasado ejercicio, que servirán para financiar treinta obras en el municipio que crearán, según el equipo de gobierno, unos doscientos puestos de trabajo. Éstas se centrarán en la construcción de nuevas infraestructuras, en la urbanización de calles y en mejorar el saneamiento y varias instalaciones deportivas. Aunque la inversión total alcanzará los 13,5 millones de euros, ya que tres de las obras tendrán partida presupuestaria en las cuentas municipales de 2014 y 2015.

Uno de estos tres proyectos es la pasarela que unirá la estación de autobuses con la de Renfe en la Losa, y que debía ser financiada por el Principado a cargo del "plan A" que el Gobierno socialista presidido por Vicente Álvarez Areces puso en marcha en 2010. El municipio destinará este año para el paso peatonal 500.000 euros, el próximo 1 millón y en 2015 1,5 millones de euros. Aunque el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), aseguró que el equipo de gobierno local está "a la espera" de que el proyecto sea incluido dentro del crédito extraordinario del Principado. De lo contrario, el regidor anunció que el Ayuntamiento iniciará "acciones judiciales para que el Principado se haga cargo del coste de las obras". Y advirtió que "quien no cumple un convenio", en referencia al Principado, "no puede esperar que nos volvamos a sentar con él para firmar otro".

Caunedo señaló que las obras se pondrán en marcha a lo largo de lo que resta del año, que "harán más Oviedo" y que "no generarán gasto corriente", por lo que no se pondrá "en riesgo la estabilidad financiera del Ayuntamiento". El municipio confía en tener listos los trámites para licitar los trabajos en unos dos meses. Además, muchos de ellos ya tienen los proyectos redactados.

Por su parte, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", portavoz municipal de IU, destacó que ha llegado el momento "de ponerse las botas y actuar de capataces". Sánchez Ramos apuntó que, gracias al acuerdo con el PP, el superávit "se destinará a los ciudadanos y no a los bancos", en referencia a que el remanente de tesorería de 2012 se destinó a pagar deudas con las entidades financieras. En cuanto a los proyectos aprobados, el líder de IU destacó que la pasarela entre la estación de autobuses y de trenes "se hará este año a pesar de las presiones que conocemos que hubo por parte de determinadas empresas de transportes para que no se construyera".

Lo que Sánchez Ramos eludió valorar es si este nuevo acuerdo con el PP esconde en realidad un pacto de gobierno, tal y como llevan denunciando desde hace semanas desde las filas socialistas. "La fuerza que nos da este acuerdo no está en un laboratorio, está en lo que nos exige la gente", aseveró.

Las obras se centran en cuatro grandes apartados: inversiones, saneamiento, deportes y parques y jardines. En el primero de ellos, y siempre para este año, se destinarán 4,17 millones para la citada pasarela peatonal entre la estación de autobuses y la de tren (500.000 euros), el vial de Bernardo Casielles en La Ería (200.000 euros) y la tercera fase de urbanización de Olivares (200.000 euros). En este apartado se incluye la inclusión del túnel del Vasco en la senda verde (500.000 euros), el arreglo de calles y aceras en Ciudad Naranco y Pumarín (1,75 millones) y la construcción de un nuevo puente entre Tudela Veguín y Olloniego (750.000 euros).

Para el saneamiento se destinarán 1,985 millones de euros con la intención de acometer mejoras en La Cuesta-Ayones (Latores), Barbadiello (Santa Marina de Piedramuelle) y Santiago (Trubia). Otra importante partida, de algo más de dos millones de euros, servirá para realizar mejoras en los campos de fútbol de Matalablima, La Pixarra, el Hermanos Llana y el Luis Oliver. De igual forma se ampliará en cuatrocientas butacas el polideportivo de Pumarín, donde juega el Oviedo Club Baloncesto. En lo que se refiere a los parques y jardines municipales, se invertirá un total de 590.000 euros para la creación de un parque en Perlavia y automatizar el riego de las zonas verdes para reducir el consumo de agua.

Los datos

Infraestructuras

El pacto entre el PP e IU para invertir el superávit del pasado ejercicio incluye para este año un gasto de 4,17 millones en infraestructuras. En este apartado destacan la construcción de la pasarela peatonal que unirá la estación de autobuses con la de tren, la construcción del vial de Bernardo Casielles en el barrio de La Ería, la integración del túnel del Vasco en la senda verde, el arreglo de calles y aceras en Ciudad Naranco y Pumarín y la mejora de caminos y carreteras en la zona rural.

Saneamiento

El acuerdo alcanzado entre conservadores y comunistas destinará 1,985 millones de euros a mejoras en la red de saneamiento de varias localidades: Santiago (Trubia), Villapérez, El Trigal, Naves, Barbadiello y La Cuesta-Ayones (Latores).

Deportes

En este apartado el municipio gastará dos millones de euros para modernizar las instalaciones y la iluminación del campo de fútbol de Matalablima, cambiar el césped y reparar los vestuarios de La Pixarra y arreglar las pistas del velódromo Luis Balagué. También se afrontarán otras mejoras como la construcción del cierre de la piscina de Olloniego y dotar de aseos al campo de fútbol 8 de La Carisa. También se remodelará la pista del polideportivo de Olloniego.

Parques y jardines

El municipio dispondrá de 590.000 euros para la construcción de un parque en Perlavia (Trubia), un recinto de juegos infantiles en Olloniego y la informatización de la gestión del riego de las zonas verdes. Este último proyecto supondrá una inversión de 450.000 euros.

Otros proyectos

PP e IU también acordaron destinar 1,2 millones para mejorar el alumbrado de la ciudad, que incluye un proyecto piloto para utilizar farolas solares en la pista finlandesa.

Compartir el artículo

stats