Entrevista | Lys Pardo Hija de Juan Pardo, al que brinda un concierto tributo, el 1 de mayo en el Filarmónica, con el proyecto «Juntos por la música»

"En el tributo a mi padre hay cosas del grupo y mucho suyo, todavía nos da consejos"

"Desde que se retiró, Juan Pardo lleva una vida tranquila y feliz, encantado con la pintura y dedicado a la bicicleta y a la familia"

Lys Pardo.

Lys Pardo. / «Juntos por la música»

Lys Pardo (Madrid, 1975) es una de las hijas de Juan Pardo, el histórico cantautor español que triunfó en solitario en los años setenta y ochenta del siglo pasado y también escribió canciones de éxito para otros artistas. Ella también es cantante y ha desarrollado una rica vida artística en la que la ha acompañado a su marido, Fernando Calderón. Al matrimonio se une ahora otra pareja, el intérprete Antonio Barros y la pianista iAlma para formar el proyecto "Juntos por la música", que homenajea al célebre Juan Pardo con sus grandes éxitos, además de otros de "Brincos" o "Juan y Junior". Actuarán en Oviedo el próximo miércoles, 1 de mayo, en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles, desde 25 euros, en la taquilla del teatro Campoamor; y en la del Filarmónica, el mismo día del concierto.

–¿Quiénes son "Juntos por la música"?

–Antonio Barros, que hace tributo a mi padre y es un cantante maravilloso. Cuando nos conocimos dijimos que teníamos que juntar fuerzas; iAlma, una pianista y cantante tremenda; Fernando, mi marido, que es el guitarrista, y yo, que soy hija de Juan Pardo y estoy muy ilusionada de homenajear a mi padre cantando sus canciones.

–¿Qué tipo de concierto darán?

–Es un viaje por tantas y tantas canciones que son la banda sonora de todas nuestras vidas.

–¿Están de gira?

–Sí, iniciamos en Oviedo la gira. Es la gran presentación de "Juntos por la música".

–¿Y seguirá por?

–Estamos cerrando fechas, pero tenemos ya cinco conciertos, sobre todo por Galicia, que es la tierra de mi padre, pero queríamos empezar por Asturias a la que él tiene mucho cariño. Queremos hacer otros en Asturias y por todo el norte este verano.

–¿Cómo surge este tributo?

–Siempre he interpretado el repertorio de mi padre. Luego conocí a Antonio, en Galicia, en un programa de la televisión autonómica donde hacía versiones de Juan Pardo. Hubo mucha química y empezamos a hablar para juntarnos y homenajear a mi padre, fue todo muy natural. Además, somos dos matrimonios, que es muy gracioso.

–El programa era uno que buscaba "relevo" para su padre, ¿no?

–¡Sí! "O sucesor de Juan Pardo". Yo estaba en el jurado y fue escucharle a él y dije "esa es la voz". Ganó y arrancó la idea.

–Habla de "química". ¿Cómo trabajan?

–Unos temas los hace él, otros yo. Nos hacemos voces. Imagina, "Brincos", que todo eran voces. iAlma también canta. Tenemos las tres voces de recordatorio de cómo eran "Brincos" y "Juan y Junior. Muchas veces intentas proyectos y no salen, pero aquí la química, las voces, todo, encaja fantástico.

–¿Y Juan Pardo qué opina?

–Hemos estado con mi padre, que está encantadísimo. Todavía nos da consejos. Nos dice, "nosotros lo hacíamos así" o "probad de esta manera, que suena mejor". Es un lujazo.

–¿Y más allá de la música?

–Pues sus anécdotas, él ya no es solo música, es historia de la música. En ciertas canciones paro y cuento "mi padre me ha contado tal". El show es música, pero también teatro e historia. Será muy cercano y muy ameno porque hacemos que la gente cante. Queremos que sea interactivo y cercano.

–¿Algo que se pueda contar?

–Vamos a llevar imágenes y habrá duetos virtuales con mi padre a través de grabaciones de hace poco que hemos hecho en su casa. Somos los únicos con los que quiere trabajar. Estará su imagen, pero nosotros cantamos en directo con él.

–¿Cuánto hay en la actuación de Juan y cuánto de ustedes?

–En el tributo a mi padre hay cosas del grupo y mucho de lo suyo, claro. Está hecho entre todos pero es muy Juan Pardo. Desde que empezamos Fernando y yo a hacer cosas de mi padre él nos ha hablado del respeto que hay que tener al escenario. De cómo transmitir. Yo creo que parte de su éxito, aparte del talentazo que tenía, es ver cómo transmitía a la gente, que había verdad en todo lo que cantaba. Eso nos lo ha traspasado.

–¿Estará Juan Pardo?

–Pues estoy en ello (ríe). Es reacio a moverse, está muy tranquilo en su casa, pintando. "Esto es una cosa muy familiar, papá", le digo. También le vendo el Filarmónica, que es un teatro precioso, y que vamos a pasar allí varios días. Le pico para que se venga, pero es complicado moverle aunque Asturias le encanta.

–¿Cómo es su día a día?

–La pintura le tiene encantado, es feliz. Se hace sus kilómetros en bici, es muy deportista. Lleva una vida muy serena, con sus hijas, que estamos cerca, todo muy familiar. Cuando estas en activo vas, vienes y estás muy estresado. Ahora tiene que ser todo relajación, dice que es lo que ha ganado con la jubilación (ríe).

–Por último, ¿conoce Oviedo?

–¡Sí! Y me gusta mucho porque colaboramos con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer y hemos ido muchas veces al HUCA a colaborar y luchar contra la enfermedad. Abrir la gira aquí es fantástico para mí y para mi padre. ¡Que la gente se anime, que se van a quedar sin entradas!

Suscríbete para seguir leyendo