Los cinco colegios ovetenses que sufren alto nivel de contaminación (según los ecologistas)

Los centros afectados son el Pablo Miaja, La Inmaculada, Buenavista, Baudilio Arce y La Gesta

Por la izquierda, Sixto Armán, Carlos Ponte, Gema Valdés y Paco Ramos, ayer, frente al colegio Pablo Miaja.

Por la izquierda, Sixto Armán, Carlos Ponte, Gema Valdés y Paco Ramos, ayer, frente al colegio Pablo Miaja. / Félix Vallina

En Oviedo hay cinco colegios ubicados en zonas que superan los límites establecidos por la legislación española en cuanto a niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno. Al menos eso es lo que denuncia el colectivo Ecologistas en Acción de Asturias, que ayer presentó en la ciudad los "demoledores" resultados de su informe "Calidad del aire en los entornos escolares 2024", un estudio realizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid en el entorno de 21 escuelas de Oviedo y en un total de 114 de nueve municipios diferentes.

El estudio refleja que todos los colegios analizados superan el valor anual medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el dióxido de nitrógeno, pero en algunos casos, como es el de los cinco centros ovetenses, los niveles se disparan hasta "límites muy preocupantes". Esos centros son el Pablo Miaja (el de niveles más elevados), La Inmaculada, Buenavista I, Baudilio Arce y La Gesta I. Este tipo de contaminación se atribuye principalmente al tráfico.