La Ería acogerá nueve grandes conciertos de San Mateo y Feijoo el Concurso de Rock
El Ayuntamiento licita el montaje de los principales escenarios de las fiestas, que este año se celebrarán entre el 13 y el 22 de septiembre
![El recinto de La Ería, durante uno de los conciertos de Melendi en las últimas fiestas de San Mateo. | Miki López](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/5215c870-ef2b-4d41-ad39-e918396c65db_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
El recinto de La Ería, durante uno de los conciertos de Melendi en las últimas fiestas de San Mateo. | Miki López
El montaje de los principales centros de actividad durante las fiestas de San Mateo cuesta casi un millón de euros. El Ayuntamiento acaba de sacar a concurso por un precio máximo de 938.000 euros anuales el contrato de suministro e instalación de los escenarios en los que tendrán lugar las fiestas de San Mateo de este año, previstas, según los pliegos, del 13 al 22 de septiembre. El documento confirma el recinto de La Ería, donde Melendi congregó cada día a 9.000 personas durante tres jornadas consecutivas en 2023, como el lugar para celebrar nueve grandes noches de conciertos, cuyo cartel se irá desvelando en los próximos meses; además la plaza Feijoo volverá a albergar el clásico Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo" durante ocho días de las fiestas.
El contrato se divide en seis lotes en los que, además de los escenarios de Feijoo y La Ería, se incluye el suministro y equipamiento de un escenario central en el paseo del Bombé, además de la instalación de otros pequeños escenarios y redes de suministro en distintos puntos del Campo San Francisco. Los pliegos también contemplan la instalación de carpas auxiliares, jaimas, módulos para WC, además de los preparativos de la infraestructura del lanzamiento de los fuegos, programados por tercer año consecutivo en la plaza Tuero Bertrand, en Montecerrao.
El despliegue, según confirma la concejala de Festejos, la popular Covadonga Díaz, supone una apuesta por la continuidad del modelo festivo de los últimos años. Además de la gran carpa de 40 metros de ancho por 75 de largo y con capacidad para reunir a un máximo de 9.000 espectadores durante los nueve conciertos programados, el complejo dispondrá de un espacio con tres barras de hostelería, que saldrán a subasta entre empresas especializada en servicios hosteleros para este tipo de eventos. Asimismo, el recinto contará, como en años anteriores, con camerinos, una zona de ocio y una terraza reservada para los artistas y organizadores.
Música en el Campo
En el paseo del Bombé se colocará un escenario de 96 metros cuadrados, así como todos los servicios auxiliares para organizar varias actuaciones en la parte alta del Campo, además de otras instalaciones más pequeñas en el paseo de la Rosaleda, el paseo del Angelín y el paseo de la Herradura, donde habrá oferta de ocio y hostelera durante los días de los festejos.
De los seis lotes contemplados por el contrato, el lote 1 consiste en el suministro en régimen de alquiler de carpas y jaimas; el lote 2 consiste en el suministro de casetas, WC y sanitarios portátiles; y el lote 3 contempla el suministro en régimen de alquiler de la instalación eléctrica. Los lotes del 4 al 6 competen a la instalación de los escenarios. El adjudicatario del lote 4 deberá suministrar el escenario, las vallas y los andamios de La Ería. El que se lleve el lote 5 asumirá la instalación del recinto para el concurso de rock en Feijoo y el lote 6 conllevará las instalaciones y el equipamiento de espectáculos previstos en el Bombé.
Romería del Cristo
No obstante, en algunos de los lotes se contemplan actuaciones en otros recintos. Por ejemplo, el adjudicatario del lote 4 deberá también suministrar las vallas para organizar el lanzamiento de los fuegos artificiales en Montecerrao. Igualmente, el lote 3 prevé que su adjudicatario se encargue de acondicionar las instalaciones para la celebración de la romería del Cristo, programada el día 22 de septiembre como colofón a las fiestas en el parque del Truébano.
El plazo para optar a las 37 casetas hosteleras, abierto hasta el 7 de junio
Los interesados en optar a gestionar las 37 casetas hosteleras de las fiestas de San Mateo pueden presentar sus solicitudes hasta el 7 de junio. Los hosteleros optarán a la gestión de los 20 puestos que se instalarán en el paseo del Bombé, los cuatro que se colocarán en la Herradura y los nueve espacios de Porlier donde, desde este año, como novedad, el diseño de los puestos correrá a cargo de los adjudicatarios. Además, las asociaciones podrán concursar, en el mismo plazo, por los cuatro puestos que se colocarán en la plaza de la Catedral. Los solicitantes, a diferencia de la anterior convocatoria por tres años realizada en 2021 solo podrán aspirar a casetas de una de las cuatro zonas previstas. Los puestos se adjudicarán por sorteo durante cuatro años, con la salvedad de los de la zona de la Herradura, que serán concedidos por un año prorrogable de uno en uno hasta un máximo de cuatro.
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