Salvador Ondó: "Queda mucho por hacer para que la cultura sidrera traspase fronteras"

El laureado escanciador presenta su libro, que mezcla documentación con experiencia personal

En primer término, Salvador Ondó. Detrás, desde la izquierda, Alexander  Gabriel, Javier Nievas, César Suárez, Marcelino Marcos, Guzmán Pendás y Alfredo García Quintana.

En primer término, Salvador Ondó. Detrás, desde la izquierda, Alexander Gabriel, Javier Nievas, César Suárez, Marcelino Marcos, Guzmán Pendás y Alfredo García Quintana. / Luisma Murias

"La sidra. El ADN asturiano diferente al resto de la península". Es el título del libro que presentó ayer Salvador Ondó. El exitoso escanciador de Tierra Astur, campeón de numerosos concursos regionales, ha escrito una obra que combina la documentación científica con su experiencia personal. Decidió hacerlo para devolver a Asturias "una pequeña parte de lo que le ha dado" desde que llegó hace más de 25 años procedente de Guinea Ecuatorial. "El libro es una especie de guía para escanciadores. Aquí sabemos lo que tenemos pero queda mucho por hacer para que la cultura sidrera traspase fronteras", explicó Ondó.

Pese a que se va avanzando, el escanciador cree que la gente de fuera "solo conoce un 10% del potencial que tiene Asturias". Dice que actos como la presentación del libro ayudan a estar a la vista de la gente y anima a "remar entre todos" para que el sector de la sidra siga creciendo. "Otras regiones tienen más explotado su folclore y aquí tenemos algo único y parece que vamos por detrás. Ahora que tenemos mejores infraestructuras tenemos que aprovecharlas", señaló. El autor remarcó también la falta de escanciadores, aunque puso en valor el trabajo de formación que se hace en Tierra Astur. "No todo es técnica, también es importante la teoría. Saber cuándo hay que cambiar el vaso, las propiedades de la sidra...", añadió.

Para escribir el libro, tuvo que llamar a la puerta de los llagares. "Cuento el proceso desde la manzana hasta el escanciado, pasando por el prensado, la fermentación o las temperaturas", remarcó. Sobre todo es una guía resumida para mucha gente que, como él, vino de fuera y quiere empaparse de la cultura sidrera. "Hay veces que no se conoce ni el vaso ni la botella y quiero poner mi granito de arena para acabar con ese desconocimiento", afirmó. A la presentación asistieron el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Principado, Marcelino Marcos Líndez; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo García Quintana; y el concejal de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Gijón, Guzmán Pendás.

Junto a ellos también estuvieron el director de Tierra Astur, César Suárez y el responsable de Medio Rural en la Caja Rural, Javier Nievas. García Quintana dijo que el libro servirá para conocer mucho mejor la sidra "un elemento diferenciador que es mucho más que una bebida". La publicación del libro forma parte de los actos promocionales para impulsar la candidatura de la cultura sidrera a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, algo que podría concretarse en diciembre. El consejero Marcelino Marcos garantizó su apoyo al sector aseguró que "se va a vivir un momento relevante" a final de año. "Soy optimista con el reconocimiento de la UNESCO. Supondría un antes y un después para Asturias", zanjó.