Las claves del acuerdo que evitó la huelga del metal en Asturias

El preacuerdo alcanzado el lunes tras aceptar Femetal un alza de salarios de 7,5 puntos en tres años será votado el jueves por los trabajadores

Tramos de los fustes de las torres eólicas durante el proceso de fabricación en Avilés. |

Tramos de los fustes de las torres eólicas durante el proceso de fabricación en Avilés. | / Miki López

Yago González

Yago González

El preacuerdo para el nuevo convenio del metal en Asturias, firmado "in extremis" el lunes por la noche entre Femetal, CC OO y UGT, incluye varias mejoras para el sector, formado por 27.000 profesionales. La principal es un incremento salarial de 7,5 puntos en tres años (2024, 2025 y 2026), así como la consolidación en las tablas de 2027 de la diferencia que se produzca entre dicho aumento y el IPC en el trienio. Pero el pacto también incluye otros aspectos como la reducción de la jornada, las retribuciones por nocturnidad o las dietas percibidas, entre otros.

El preacuerdo contempla una reducción de jornada de 8 horas al año a partir del 1 de enero de 2025, lo que dejaría el cómputo anual en 1.728 horas. Asimismo, según señalaron fuentes sindicales, los pluses de nocturnidad aumentarán un 20% en todo el trienio (en 2024, por ejemplo, ascenderá a 11 euros por hora), y las dietas lo harán en un 12%, hasta los 68 euros. Este último incremento será "independiente e incompatible del que aplique al resto de retribuciones".

Respecto a las guardias y retenes, el documento establece la obligación de las empresas de compensar a aquellos trabajadores "que por necesidades de la producción y de forma voluntaria estén disponibles para prestar servicios fuera de su horario normal de trabajo". La compensación deberá acordarse en cada caso en el seno de la empresa.

Habrá permisos y licencias de hasta cinco días laborables por enfermedad grave u hospitalización de familiares, "siempre que durante todo ese periodo persista la situación de necesidad y se cuente con la justificación correspondiente", indica el preacuerdo, que mantiene la posibilidad de fraccionar o alternar los dos primeros días.

También hubo entendimiento sobre la subrogación. Así lo indica el texto suscrito: "Solamente para labores de mantenimiento de instalaciones de terceros, en empresas cuya actividad habitual pertenezca a los sectores de redes de telefonía, redes de distribución eléctrica y redes de distribución por gas, la empresa entrante se subrogará en el contrato de trabajo de al menos el 50% de las personas trabajadoras de la empresa saliente vinculadas a esos trabajos o servicios de mantenimiento". Los criterios del personal a subrogar se basarán en las necesidades de especialización de la contrata y en la antigüedad.

CC OO y UGT celebrarán asambleas el jueves a las 18.00 horas en sus respectivas sedes de Oviedo para someter el preacuerdo a votación. En caso de aprobarse, se cancelarán las huelgas previstas para el mes de junio.

Desde el sindicato USO manifestaron su "malestar y disconformidad tanto por el fondo como por las formas" de la negociación del convenio, reclamaron su incorporación a la mesa negociadora y avanzaron que harán una "valoración conjunta" del preacuerdo cuando CC OO y UGT comuniquen sus conclusiones del jueves.

Suscríbete para seguir leyendo