"La del Muja es la colección de huellas del jurásico superior más importante de todo el mundo". Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por el prestigioso paleontólogo galés Martin Lockley (Jersey, 1950) durante la conferencia, titulada "Identificación de huellas de dinosaurio y de otros vertebrados", que ofreció en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Lockley alabó la colección de huellas de dinosaurios que se encuentran en el Museo Jurásico de Asturias (Muja) de las que aseguró que se encuentran "muy bien conservadas". "En ellas incluso aparece impresionada la piel de los dinosaurios", añadió.

Lockley, que se presentó como un rastreador de fósiles, aseguró que "entender las huellas de dinosaurios es un gran desafío". Para empezar, el experto explicó cómo las pisadas fosilizadas de los desaparecidos saurios "permiten hacer un censo de los animales". Eso sí, esto no supone que "tengamos completo el cuento del pasado". El paleontólogo comentó cómo "en todos los museos del mundo" se concentran no más de 4.000 ejemplares de dinosaurios. Por contra, las huellas fosilizadas se cuentan por miles. "Hay yacimientos en los que hay hasta un millar de huellas", aseveró. Y a pesar de contar con todo este material, los expertos aún no han llegado a conocer ni la mitad sobre los grandes dinosaurios. "Realmente no conocemos el número de dinosaurios que existieron respecto a los que ya hemos encontrado. Posiblemente sólo conocemos entre el 20 y el 25 por ciento del total", afirmó.

Las huellas que han conservado a lo largo de los años de estos animales han permitido "conocer su evolución" a través de las distintas eras geológicas. También han permitido a los estudiosos de la materia llegar a conclusiones sobre su comportamiento social. A fuerza de estudiar las huellas, se puede constatar si unas y otras especies vivían en grupo o simplemente nacían para un poco más tarde convertirse en individuos solitarios.

Lockley también se atrevió a aventurar que "no creo que los humanos y los dinosaurios convivieran". Incluso dio su versión sobre la larga polémica que existe entre los defensores de que los dinosaurios eran de sangre fría. "Creo que había dinosaurios de sangre caliente y sangre fría", apuntó para explicar que es muy probable que a la primera clase pertenecieran aquellos ejemplares "con una mayor movilidad".

Lockley fue presentado por José Carlos García-Ramos, director científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja). García-Ramos calificó al paleontólogo como "el mejor especialista del mundo" en su campo de actuación. "Cuando alguien en cualquier parte del mundo tiene problemas con huellas al primero que llaman es a Lockley", destacó.

El paleontólogo, que cuenta ya a sus espaldas con más de setecientas publicaciones sobre la materia, se encuentra en Asturias para iniciar su sexta campaña de investigación de las huellas de dinosaurios de los yacimientos existentes en el Principado.