La consejera de Educación, Ana González, anunciaba a finales del pasado mes de marzo que las obras de ampliación del colegio público Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria, empezarían el próximo agosto. La obra, cuya contratación ya ha salido a información pública, debería financiarse en un 80 por ciento con fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Pero a día de hoy, y según denuncia la diputada del PP Susana López Ares, el Principado no dispone de ese dinero y no contará con él, asegura la parlamentaria, hasta después del verano. Será entonces cuando llegarán los fondos Feder para el periodo 2014-2020 y no antes, advierte. "Ahora mismo el Principado no tiene fondos para hacer la ampliación. Ha sacado a concurso una obra para la que no tiene dinero", afirma López Ares, que, además, apunta a la posibilidad de que la Administración regional esté incurriendo en un delito al licitar una obra sin dotación presupuestaria.

Ante esta situación, la parlamentaria del PP ha solicitado al Consejo de Gobierno, a través de la Junta General del Principado, la copia íntegra del escrito de la Dirección General de Presupuestos que informa de la financiación de las obras del Ruiz-Tilve con fondos Feder del programa 2014-2020. Además, Susana López Ares ha formulado una pregunta al Consejo de Gobierno sobre cuál es "la base jurídica y presupuestaria" para la cofinanciación con fondos Feder de este proyecto.

El caso es que la Consejera de Educación ha prometido a las familias, poniendo como garantía su cargo, que los trabajos de la nueva edificación empezarán el próximo mes de agosto. En la reunión que mantuvo con los padres en el centro social El Cortijo el pasado 29 de marzo, Ana González declaró: ""Dimito si las obras no empiezan en agosto".

Las familias con niños escolarizados en el Carmen Ruiz-Tilve llevan años reclamando un aulario para los alumnos de Primaria. Finalmente, el pasado 17 de marzo la Consejería de Educación sacó a información pública la contratación de las obras, por un importe de 4,3 millones de euros de los que el 80 por ciento llegará desde la Unión europea (UE). En principio, el Principado tenía previsto financiarla a cargo del programa 2007-2013 pero, tal y como hace constar la Dirección General de Presupuestos en un escrito remitido a la Consejería y al que ésta alude al informar de la financiación de la obra en el BOPA (Boletín Oficial del Principado) "dado que en la actualidad este programa se encuentra prácticamente ejecutado" se costeará con los fondos de 2014-2020 que, según subraya el PP, aún no están disponibles.

Ante esta situación, Susana López Ares manifiesta su preocupación por el futuro del colegio de La Corredoria. "El año pasado la Consejera de Educación disponía de un millón de euros que fue incapaz de gestionar con ese fin y que gastó en el Bellas Artes", señala. Ana González anunció que la obra estaría acabada en enero del 2016 pero la diputada del PP teme que quede paralizada por falta de fondos de la UE. Si eso ocurre, afirma, el centro escolar no dispondrá de las aulas que necesita hasta bien entrado el año 2016 o ya en 2017.

La duración de la ampliación del Ruiz-Tilve, según el proyecto de la Consejería, es de casi año y medio. Durante ese tiempo, hasta que los alumnos y los profesores puedan ocupar las nuevas instalaciones, las clases se impartirán en una caseta prefabricada, en la entrada del colegio. El nuevo módulo se levantará donde ahora está el barracón en el que los niños almuerzan y dispondrá de seis clases, tres baños, un comedor y un almacén. En su día, la Consejería barajó la posibilidad de trasladar temporalmente a los alumnos al colegio público San Pedro de los Arcos, lo que finalmente quedó descartado.

A mediados del curso 2015-2016 debería estar terminada la mitad del nuevo aulario -nueve de las 18 clases proyectadas-, según las previsiones de la Consejería, y en ese momento ya serían ocupadas por alumnos y profesores.

La financiación de las obras está organizada en dos anualidades, 684.000 euros en el presupuesto de este año y 3.615.997 euros en 2015.

Un aulario para La Corredoria