El palacio de congresos de Buenavista, el edificio de Calatrava, acogerá en mayo su primer congreso desde que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de su gestión. Se trata de una reunión nacional de radiología, con más de 2.000 participantes, que dejarán, según los cálculos del alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, 1,6 millones de euros en la ciudad. Los organizadores del encuentro ya han reservado 900 habitaciones de hotel en el municipio, a las que habrá que añadir las que se sumarán a última hora. Este encuentro nacional de radiología estaba en la agenda del palacio de congresos desde el año 2010. Fue entonces cuando "las cosas empezaron a torcerse con la empresa (concesionaria)", aseguran en el Ayuntamiento, y todo quedó en el aire. Ahora la ciudad recupera un cónclave que "demuestra", dice Caunedo, "que el palacio de congresos es un motor para Asturias y Oviedo". Los profesionales de la radiología permanecerán en la ciudad entre el 22 y el 25 de mayo.

Iglesias Caunedo aprovechó el tradicional caldo del Domingo de Ramos para hacer el anuncio del multitudinario simposio. En la plaza de Trascorrales el Ayuntamiento recibe al cabildo catedradilicio. Lo hace toda la Corporación. Se ausentó, como es habitual durante las celebraciones de Semana Santa en la ciudad, el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos. Tampoco se encontraba allí la forista Belén Arganza, en el centro de la polémica después de un encontronazo con un ciudadano de origen colombiano, que denunció haber recibido insultos racistas y amenazas de deportación por parte de la concejala tras un incidente de tráfico en el Naranco.

Sin Arganza, los foristas se hicieron fuertes en una de las mesas centrales del recinto de Trascorrales. Había sillas, pero todo el mundo permaneció de pie, salvo los miembros del cabildo y de las hermandades de más edad, replegados a un costado. Al fondo, en otra mesa, Alfredo Carreño lideraba a los socialistas, y junto al alcalde, todos los ediles del PP, además del no adscrito José Antonio Donate, sin mezclarse con los foristas que fueron sus compañeros y acogido para el caldo y el ligero almuerzo en el corrillo popular.

El Alcalde, además de lanzar la novedad del congreso, "un gran impulso para la ciudad y una muy buena noticia para Oviedo", se refirió también a la polémica en torno a los accesos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tras la polémica con el Principado a cuenta de uno de los viales, cuya construcción supedita el Ayuntamiento a la concesión de licencia de apertura, Caunedo fue ayer conciliador. "Desde el punto de vista tendrá (el Gobierno regional) la máxima cooperación, como hemos hecho siempre; pero hay asuntos que son estrictamente técnicos, como la ordenación del tráfico y los accesos, que deben garantizarse desde el punto de vista de los estudios técnicos. Por lo demás, siempre encontrarán la colaboración de este ayuntamiento".

Antes del almuerzo, el Alcalde y los concejales habían participado en la procesión del Domingo de Ramos, alrededor de la plaza de la Catedral. Después, en el templo, siguieron la misa oficiada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que previamente había bendecido decenas de palmas y ramos de laurel que portaban los niños de la ciudad. El buen tiempo hizo que lucieran las palmas en la plaza y también en el templo, donde hubo que situar sillas en las naves laterales para dar cobijo a los fieles. El estrecho pasillo que quedaba se convirtió en una especie de desfiladero para curiosos durante la misa.