Las solicitudes de matrícula para niños del primer ciclo educativo han aumentado casi un 8 por ciento en los colegios públicos del municipio con respecto al curso pasado, mientras que han disminuido algo más de un 6 por ciento en los concertados. Así se desprende de un informe elaborado por CC OO que compara los datos obtenidos durante el proceso de matriculación del año escolar 2014-2015 con el anterior. En concreto, los centros públicos recibieron 993 demandas frente a las 916 de hace un año por estas fechas. En la otra cara de la moneda, los concertados bajaron de 825 solicitudes de plazas a 774.

Las direcciones de los centros han declinado valorar el estudio porque prefieren esperar a la publicación de las listas provisionales de admitidos, el lunes. Del estudio de CC OO se desprende que un total de catorce colegios tiene más demanda que oferta: Juan Rodríguez Muñiz (Las Campas), Baudilio Arce, Lorenzo Novo Mier, Ventanielles, Dolores Medio, Poeta Ángel González (Corredoria II), Parque Infantil, San Claudio, Auseva, Dulce Nombre de Jesús, Santa María del Naranco, la Inmaculada, San Ignacio y Santa Teresa de Jesús.

Según el secretario de política educativa del sindicato, Luis Fernández León, la falta de espacio más preocupante es la de Las Campas y San Claudio porque los niños no admitidos deberán matricularse fuera de su distrito escolar: "Son los dos únicos colegios de esa zona rural y atienden a los críos de un montón de pueblos limítrofes, como Santa Marina de Piedramuelle, Caces y Las Caldas". Ambos centros educativos están pendientes de la construcción de nuevas aulas ante el imparable aumento de la demanda de plazas. Veinticuatro niños se han quedado sin plaza en Las Campas y seis en San Claudio.

El Juan Rodríguez Muñiz tiene 377 alumnos, unos 150 más que en 2012, por lo que es el colegio público de Oviedo con mayor crecimiento de matriculaciones en los últimos años, sólo por detrás de las tres escuelas de La Corredoria.

Pese a que en el Colegio Poeta Ángel González veinte niños no tienen plaza, podrán ser fácilmente reubicados en los otros dos centros escolares del barrio, con suficientes aulas para atender a los solicitantes. "No será necesario habilitar clases en La Corredoria para los niños de 3 años, pero no hay que olvidar la necesidad del nuevo aulario de Primaria que tiene el tercer colegio del barrio, el Carmen Ruiz-Tilve, que ahora es a todas luces insuficiente para ese tramo educativo", reclama Fernández León.

Las obras de ampliación del Colegio Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria, empezarán en agosto. Al menos, así lo aseguró la consejera de Educación, Ana González, hace un mes durante una reunión con un centenar de padres.

Lista provisional de matriculaciones

Colegios públicos

Aumentan las solicitudes de plazas para niños de 3 años con respecto al curso anterior. De 916 a 993 peticiones más.

Concertados

Disminuyen las solicitudes al pasar de 825 en el curso 2013-2014 a 774 en la actualidad.

Centros con más peticiones que plazas ofertadas

Públicos: Las Campas, Baudilio Arce, Lorenzo Novo Mier,

Ventanielles, Dolores Medio, Corredoria II, Parque Infantil y San Claudio.

Concertados: Auseva, Dulce Nombre de Jesús, Santa María del Naranco, la Inmaculada, San Ignacio y Santa Teresa de Jesús.

Pendientes de la construcción de aularios

Las Campas, San Claudio y Carmen Ruiz-Tilve, en La Corredoria.