El colectivo La Madreña tiene siete días para abandonar el edificio de las antiguas consejerías de General Elorza de forma voluntaria. De lo contrario, el desalojo se realizará por la fuerza, con la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo, Francisco Javier Rodríguez Luengos, dictó ayer un requerimiento en este sentido en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial y envió una copia a la Policía Nacional acompañada de un oficio para que se le dé traslado al colectivo, que al cierre de esta edición no lo había recibido aún. El plazo comenzará a contar a partir del momento en que los afectados lo reciban, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) a este periódico. De lo contrario, se solicita el apoyo de la "fuerza pública" para hacerlo efectivo. Desde el núcleo de gestión de "La Madreña" aseguraron ayer que se mantendrán firmes en su postura de no abandonar el centro de forma voluntaria.

La movilización social para evitar el desalojo continúa siendo la baza que piensa jugar "La Madreña", después de que los abogados que defienden a los cinco imputados por la ocupación del edificio descartasen ayer, casi por completo, presentar un recurso extraordinario ante el Tribunal Constitucional. "Lo hemos consultado con expertos en temas de desahucios: la batalla judicial es prácticamente imposible. La respuesta a un recurso extraordinario se demoraría tanto en el tiempo que no tendría sentido", indicó Ana Taboada, una de las letradas. Asimismo, la abogada agradeció el "gesto" del juez Rodríguez Luengos -el que en primera instancia había denegado a Sedes el desalojo como medida cautelar- de poner un plazo. "Vemos positivo que el juez haga un apercibimiento para que las personas que están usando el centro puedan organizar una salida pacífica. Yo, básicamente, hago recomendaciones, porque podrían incurrir en un delito de desobediencia. Luego ellos harán lo que consideren", explicó. Además, la abogada indicó que el lunes remitirán al juez un escrito explicando que los usuarios de "La Madreña" son de todo tipo y que en el centro hay también menores.

Mientras, ayer se celebró una nueva asamblea en "La Madreña" para fijar los detalles de la multitudinaria manifestación que pretenden convocar. Se ha acordado que sea el próximo miércoles y la marcha partirá a las ocho de la tarde de la calle General Elorza, para recalar en la plaza de la Escandalera. En cuanto al anuncio de escraches a los políticos del PP y del PSOE implicados en la "operación de los palacios", el alcalde de Oviedo respondió ayer a preguntas de los periodistas que "no parece que sea muy normal amenazar a políticos ni a ninguna otra persona"; también dijo que no temía "por nada".